Arranca la segunda convocatoria de becas del proyecto europeo de investigación SYNTHESYS+

Uno de los participantes en el programa trabajando con mariposas de la Colección de Entomología del MNCN / Xiomara Cantera

La convocatoria de 2020 para solicitar becas del proyecto SYNTHESYS+ (Synthesis of Systematic Resources) ya está en marcha. Este programa europeo permite realizar trabajos de investigación en el Real Jardín Botánico (RJB) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), ambos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a estudiantes y científicos. Igualmente, abre la posibilidad a estudiantes e investigadores que estén desarrollando su carrera científica en España a solicitar una beca SYNTHESYS+ en cualquiera de las 23 instituciones  que integran el consorcio.

Las ayudas se pueden solicitar hasta el 26 de marzo a las 17:00 horas GMT a través de este formulario 

El proyecto permite a las personas seleccionadas hacer visitas de investigación de entre una y seis semanas. Durante la beca, financiada por la Comisión Europea, los investigadores acceden a las instalaciones, colecciones científicas además de contar con el asesoramiento de su personal. SYNTHESYS+ financia los costes del viaje, el alojamiento y manutención así como para realizar la investigación.

Aquellos interesados en participar pueden elegir entre 23 centros europeos de investigación dónde realizar sus visitas de investigación que ofrecen más de 490 millones de especímenes e instalaciones que incluyen análisis molecular, de imagen y químico. Es la mayor infraestructura europea que financia y da acceso a las colecciones de historia natural que conservan en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Israel, Reino Unido, República Checa y Suecia, los trece países que integran la Red SYNTHESYS+.

SYNTHESYS+ también establece estándares para la gestión de colecciones y bases de datos, así como oportunidades para la formación de científicos y personal técnico en la gestión, almacenamiento y conservación de las colecciones. Por último, el programa ofrece acceso a las tecnologías e instalaciones utilizadas en sistemática y biología evolutiva como análisis de secuenciación de ADN, cromatografía, ecofisiología, microscopía electrónica de barrido o microtomografía computarizada (micro-CT) de rayos X.

El Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos del CSIC, son los dos centros españoles que participan en este proyecto

51.000 días de actividad investigadora

Desde que se iniciara en 2004, el programa SYNTHESYS ha sumado unos 51.000 días de actividad investigadora repartidos en 4.000 proyectos distintos generando cerca de 5.000 publicaciones que incluyen libros, monografías, trabajos revisados por pares y tesis.

La infraestructura de investigación del RJB y el MNCN

El Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico forman parte del proyecto europeo SYNTHESYS desde su inicio, en febrero de 2004, cuando tomaron el relevo al programa anterior, BIODIBERIA que solo funcionaba en España. Desde su comienzo cientos de investigadores de diferentes países de la Unión Europea han visitado con estas becas ambos institutos. 

El MNCN pone a disposición de los becados más de 15.000 minerales de la Península Ibérica; una colección de paleontología con fósiles vegetales y animales vertebrados e invertebrados pertenecientes a todas las edades geológicas; la colección de tejidos y ADN con casi 80.000 muestras; una importante colección entomológica y numerosas colecciones de fauna de los continentes europeo, africano o americano además de las colecciones del Archivo y la Biblioteca. 
En el caso del RJB los investigadores disponen de su Herbario que, con más de un millón de ejemplares, es el más importante de España y uno de los más grandes de Europa, así como las colecciones del Archivo y la Biblioteca. Se trata de la biblioteca científica y el archivo de documentación histórica más importante del país, en lo que se refiere al conocimiento del mundo vegetal y fúngico. El Archivo Histórico contiene la documentación generada por la institución desde el siglo XVIII hasta nuestros días, así como los documentos producidos por las expediciones científicas españolas del XVIII y XIX, en lo relacionado con la Botánica.
Ambas instituciones ofrecen, además del asesoramiento de sus profesionales, acceso a los laboratorios y servicios para la investigación.
 

Fecha

Miércoles, 05 Febrero 2020

Investigador

Marian Ramos

Documentación

Te podría interesar