El concurso de ideas innovadoras Falling Walls Lab celebra su quinta final en Madrid
El próximo 29 de mayo a las 10:30 se celebrará la quinta edición del concurso de ideas innovadoras Falling Walls Lab Madrid, Spain en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una iniciativa en la que las y los finalistas seleccionados defenderán su idea innovadora en inglés en menos de tres minutos. La edición madrileña del concurso está organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la Embajada de la República Federal de Alemania de España, la Academia Joven de España (AJdE), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a través de Compluemprende.
Un lugar para descubrir las ideas del mañana
Bajo la pregunta “¿puedes contar tu idea innovadora en tres minutos?” Falling Walls Lab tiene como objetivo dar voz a las generaciones de jóvenes profesionales sobre el mundo del mañana, sus problemáticas y cómo solucionarlas. Las propuestas seleccionadas este año abarcan temas de áreas diversas de las ciencias sociales, la salud, la ingeniería o la ciencia básica. El evento está abierto al público y, para asistir de forma presencial, es necesario inscribirse rellenando el siguiente formulario. También se podrá seguir en directo en el canal de YouTube. Los medios de comunicación que deseen cubrir el evento deben inscribirse en el siguiente enlace.
Los finalistas seleccionados presentarán sus ideas en menos de tres minutos ante un jurado multidisciplinar de expertos
El jurado estará formado por el Dr. Georg Schulze Zumkley, consejero de Ciencia de la Embajada de la República Federal de Alemania en España; Eduardo Díaz, director de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica de la Fundación Madri+d; Judith Morales, vicedirectora de Investigación del MNCN-CSIC; Borja Franco Llopis, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en representación de la Academia Joven de España (AJdE); María Ángeles Serrano, Principal Software Engineering Manager de Microsoft, alumna del del DAAD; Mª Inmaculada López Núñez, profesora titular en el Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial de la UCM y directora de Compluemprende; e Isabel Varela Nieto, profesora de investigación en el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Sols-Morreale" (IIBm), en representación de la SEBBM. Este jurado se encargará de seleccionar a la persona ganadora para participar en representación del Lab Madrid en la final de Berlín, que tendrá lugar del 6 al 9 de noviembre.
La moderación del acto estará realizada por Sara García Linares, vocal de educación y jóvenes de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM). La apertura del acto y las palabras de bienvenida comenzará a las 10:30 a cargo de autoridades del CSIC, la Embajada de la República Federal de Alemania de España, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, el Vicerrectorado de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCM; la Academia Joven de España y el Servicio Alemán de Intercambio Académico. El programa del acto se puede consultar en esta web.
La persona ganadora del certamen representará a Madrid en la final de Berlín entre el 6 y el 9 de noviembre
Doble sede en España
La quinta edición española este año cuenta con dos sedes nacionales, Barcelona y Madrid, ambas con el patrocinio de diferentes empresas y asociaciones que permiten que los participantes tengan una experiencia inmersiva, favoreciendo el intercambio de ideas. En Madrid, las organizaciones que se han sumado al patrocinio de este evento son Innogate to Europe y Alsa.
Falling Walls Foundation es una organización sin ánimo de lucro que conecta la ciencia, la innovación y la sociedad con el objetivo de reunir a aquellas personas con carácter emprendedor e investigador para dar respuesta a los problemas del mañana. Desde 2007 y a través de la narrativa de la caída del Muro de Berlín en 1989, organiza Falling Walls Lab, una red de colaboración y networking que conecta a personas innovadoras con empresas y otras organizaciones.