El MNCN presenta el libro Ecological niches and geographic distributions

El pasado martes 17 de enero se presentó  el libro Ecological niches and geographic distributions. De los siete autores que han participado en la publicación del libro, dos son científicos vinculados al MNCN: Miguel Araújo y Robert Anderson.

Durante el acto de presentación intervinieron, además de los autores relacionados con el MNCN, Esteban Manrique, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales y Arturo Ariño, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

En el libro se exponen las técnicas que usan Sistemas de Información Geográfica (SIG) para crear modelos sobre los requerimientos de las especies y predecir de este modo sus distribuciones geográficas. Estas técnicas generan modelos del 'nicho ecológico' de las especies utilizando dos tipos de datos: por un lado, registros de la presencia de las especies y por otro, información climática o ambiental. Aplicando estos modelos a la geografía, es posible estimar las áreas que concuerdan con sus requisitos, es decir sus 'distribuciones geográficas potenciales'.

Según los autores del libro, su principal aportación científica consiste en proporcionar 'la primera síntesis de esta nueva área de ecología y biogeografía, aportando aclaraciones teóricas'. En su opinión esta nueva publicación asume la función de ser 'una guía práctica, metodológica y un resumen de los usos de estas técnicas'.

Desde una óptica más práctica, Ecological niches and geographic distributions se centra en aplicaciones de los modelos a la 'conservación de las especies y la gestión de especies invasoras'. Además, los modelos ayudan a estimar las implicaciones que el cambio climático tendría sobre las distribuciones de las especies.

A pesar del importante contenido práctico del libro hubo una importante labor en 'estandarizar terminología y unir las ecuaciones a los distintos conceptos teóricos de ecología y evolución' entre los siete autores del libro, que son expertos en varios subcampos de la biología, geografía y estadística.

Biografía de los autores vinculados al MNCN

Miguel Araújo es Investigador Científico del Mueso Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) en el departamento de Biología Evolutiva y Biodiversidad. Ha sido profesor universitario en la Copenhagen University Centre for Macroecology, Evolution and Climate, y en la Universidad de Évora (Portugal). También es editor de la revisa Ecography.

Robert Anderson es Profesor Asociado de Biología en la City College of the City University de Nueva York, y también ha realizado labores de Investigador Asociado en el Museo Americano de Historia Natural y en el Museo Nacional de Historia Natural de la Smithsonian. Actualmente se encuentra en el MNCN con una estancia de investigación.

Martes, 17 Enero 2012