El MNCN presenta su proyecto de accesibilidad

El MNCN presenta su proyecto de accesibilidad

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ha presentado Ver con las manos, escuchar con la mirada, sentir con los recuerdos y aprender sin limitaciones. El MNCN un museo accesible. El proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo acercar el museo a todas las personas a través de la mejora de la accesibilidad de sus instalaciones y de la adaptación de sus actividades.

 

El acceso a la ciencia y la cultura en igualdad de condiciones es un derecho amparado por la ley, pero pocos museos y centros de divulgación científica están adaptados para que las personas con discapacidad y con riesgo de exclusión social puedan disfrutarlos. A través de este proyecto, el MNCN quiere mejorar la accesibilidad de sus instalaciones y de sus actividades para acercar la ciencia y el patrimonio natural a todo el público. 'Con esta iniciativa hemos retomado, ampliado y mejorado algunas acciones que se iniciaron hace años. Queremos establecer un compromiso real y sostenido en el tiempo para que todo el mundo pueda conocer nuestras colecciones y aproximarse al conocimiento científico', explica Pilar López García-Gallo, vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica y directora del proyecto.


'En este proyecto trabajamos mano a mano con profesionales y expertos de instituciones como la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) o Plena Inclusión, cuyo asesoramiento ha sido fundamental. Además, tenemos muy en cuenta las opiniones de los beneficiarios de estas acciones que, con sus sugerencias, hacen que el museo mejore día a día' señala Rocío de Iriarte, coordinadora del proyecto.


Acciones de la iniciativa


El proyecto está estructurado en cuatro acciones dirigidas a personas con discapacidad visual (Ver con las manos), auditiva (Escuchar con la mirada), intelectual (Aprender sin limitaciones) y a personas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer (Sentir con los recuerdos). Todas estas acciones tienen como objetivo adaptar las actividades educativas del museo a las necesidades de los visitantes mediante, por ejemplo, la incorporación de una educadora conocedora de la Lengua de Signos Española (LSE) o la utilización de materiales táctiles. Las actividades, dirigidas a colegios, centros y asociaciones, son gratuitas. Por otro lado, se han incorporado bucles magnéticos en los puestos de información y taquilla, así como en una de las aulas educativas; se ha adaptado a Lectura Fácil la cartelería de las exposiciones Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y Biodiversidad doméstica y se ha instalado una estación táctil con impresiones 3D de cráneos de dinosaurios, que cuenta también con cartelas en Braille y una audioguía descriptiva.


Desde el comienzo del proyecto en marzo de 2018 hasta la fecha, han participado una veintena de centros de discapacidad intelectual con casi 450 personas y cerca de 250 personas con enfermedades neurodegenerativas que han venido desde 27 centros. En cuanto a la discapacidad auditiva, han colaborado tres colegios de integración y un centro ocupacional desde los que han venido más de 180 personas que han hecho uso de los diferentes talleres.


Las acciones de Ver con las manos, escuchar con la mirada, sentir con los recuerdos y aprender sin limitaciones. El MNCN un museo accesible sientan las bases para abrir las puertas a todos los visitantes.


Enlace para descargar imágenes


Enlace para ver el vídeo

 

Nota de prensa

Fecha

Miércoles, 08 Mayo 2019

Autor

Comunicación