El Museo de la Evolución Humana (Burgos) presenta en el MNCN (CSIC) su exposición Neandertales desde Iberia hasta Siberia

El Museo de la Evolución Humana (Burgos) presenta en el MNCN (CSIC) su exposición Neandertales  desde Iberia hasta Siberia

El pasado jueves 1 de diciembre se presentó en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) la exposición Neandertales, desde Iberia hasta Siberia, procedente del Museo de Evolución Humana de Burgos (MEH) y en la que Antonio Rosas, paleobiólogo del MNCN y Profesor de Investigación, es el comisario científico.

En representación del MNCN participaron Esteban Manrique, su director, y Antonio Rosas. En opinión del director del MNCN la colaboración supone 'un componente muy positivo para ambos museos' y destacó la labor de Antonio Rosas como 'uno de los investigadores más prominentes del MNCN'.

Antonio Rosas, comisario científico de la exposición, recordó que 'desde el primer instante le pareció un proyecto apetecible' ya que 'los neandertales nunca pasan de moda'. Para el profesor de investigación del CSIC el reto de la muestra era 'enseñar sin perder el rigor científico', objetivo que se ha logrado con creces. Asimismo destacó la importancia de los neandertales en la historia de la especie humana. 'Son los auténticos aborígenes de Europa', añadió.

Por parte del MEH acudieron Javier Vicente, director, y Aurora Martín, coordinadora general. El director del Museo de la Evolución Humana explicó que 'hoy en día el visitante quiere aprender, pero también participar', intención que se ha convertido en realidad en la exposición Neandertales, desde Iberia hasta Siberia.

La presentación conjunta entre el MNCN y el MEH es el resultado de una buena relación entre la consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y el MNCN en materia de investigación. En este sentido, en 1999 el Museo Nacional de Ciencias Naturales acogió la exposición temporal Atapuerca, nuestros antecesores, sobre los descubrimientos de este yacimiento inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial.

Contenido de la exposición

La exposición temporal Neandertales desde Iberia hasta Siberia del MEH estará abierta al público hasta el 25 de marzo de 2012. La muestra reúne los principales fósiles originales hallados en Castilla León, además de piezas que proceden del Museo Arqueológico Nacional y el Museo Geominero. Además, hay reproducciones de fósiles realizadas expresamente para el MEH por el Neanderthal Museum (Alemania), el Musée Tautavel (Francia), el IPHES (Tarragona) y el Área de Prehistoria de la Universidad de Burgos.

El aspecto más novedoso de la muestra viene de la mano de una reproducción de un bebé neandertal, que se exhibe por primera vez en España, realizado a partir del molde del cráneo de la Roc-de-Marsal, uno de los yacimientos más importantes ubicados en Dordoña (Francia). La reproducción es obra de Elizabeth Daynés, escultora francesa especializada en reconstrucciones antropológicas. El visitante también podrá disfrutar de los únicos fósiles humanos neandertales encontrados en Castilla y León, procedentes de la cueva de Valdegoba en la localidad burgalesa de Huérmeces.

El MEH pretende 'acercar al público el apasionante mundo de los neandertales, cada vez más de actualidad por la aparición de nuevos datos sobre la especie'. La exposición desarrolla un discurso divulgativo sobre los descubrimientos 'de este linaje, su contexto filogenético, las características anatómicas y el medio natural en el que se desenvolvieron'.

Jueves, 01 Diciembre 2011