Ignacio Bolívar represaliado por el franquismo recupera su honor

Ignacio Bolívar  represaliado por el franquismo  recupera su honor

Ayer 30 de enero la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, devolvieron su condición de Académicos Numerarios a siete investigadores entre los que se encontraba Ignacio Bolívar Urrutia, un científico clave para el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). En el acto, que se celebró ayer en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se hizo entrega de los diplomas conmemorativos a los familiares y discípulos como símbolo de la restitución de sus medallas y en reconocimiento a sus méritos.

El 26 de julio de 1939 se exilió en México, Ignacio Bolívar Urrutia, antiguo director del MNCN y presidente de la Junta para Ampliación de Estudios, llevándose consigo la medalla que le acreditaba como académico número 2 de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

España tenía una deuda especial con Bolívar y otros seis miembros de la Academia que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y de la Dictadura que la sucedió. En una resolución del Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre de 2018, se adoptó el Acuerdo por el que se reconoce el carácter injusto y se declara la ilegitimidad de las sanciones impuestas a académicos históricos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cesados durante el periodo de la Dictadura.

Antonio Bolívar Goyanes ha recogido el diploma de Ignacio Bolivar, al tiempo que ha aprovechado el acto para devolver, con 75 años de retraso, la medalla de académico de su abuelo, como marca el protocolo decimonónico de la institución tras un fallecimiento.

En el próximo número de NaturalMente podréis leer más sobre la figura de Ignacio Bolívar Urrutia, uno de los científicos más importantes de nuestro país.

Jueves, 31 Enero 2019