Investigadores del MNCN presentan un catálogo de los reptiles de Guinea Ecuatorial

Una de las imágenes del catálogo que muestra las vistas lateral, dorsal y ventral de las cabezas de las serpientes del género Naja. A) Naja (boulengerina) melanoleuca. B) Naja (boulengerina) multifasciata y C) Pseudohaje goldii  / Alberto Sánchez-Vialas

Los reptiles de Guinea Ecuatorial dejarán de ser tan desconocidos gracias a un monográfico de 197 páginas realizado por investigadores y conservadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Publicado en la revista Zootaxa, este trabajo recoge nuevos registros geográficos y de especies y señala problemas taxonómicos pendientes de ser abordados. La mayor parte de los datos provienen de las colecciones históricas del museo y de colectas llevadas a cabo por la Estación Biológica de Doñana en los años 80 y 90 del siglo XX.

“La biodiversidad de la república de Guinea Ecuatorial es poco conocida. En el caso concreto de los anfibios y los reptiles presentes en el país, ni siquiera se disponía de un listado de especies. Este trabajo viene a complementar uno que publicamos en 2020 sobre los anfibios, en el que registramos 80 especies”, comenta Ignacio de la Riva, investigador del MNCN y uno de los autores.

Ilustrado con fotografías y mapas de distribución, el libro documenta las 118 especies de reptiles conocidas del país

El catálogo de reptiles, que acaba de ser publicado en Zootaxa, se titula Synopsis of the terrestrial Reptiles of Equatorial Guinea. Comprende 118 especies repartidas en 67 géneros y 22 familias (dos especies de cocodrilos, diez de tortugas y 106 de serpientes y lagartos). La cifra total de especies demuestra la gran diversidad herpetológica del país pese su reducida extensión.

El catálogo está ampliamente ilustrado con fotografías y mapas de distribución. “Hemos realizado una labor pormenorizada que nos ha permitido aportar nuevos registros geográficos y también de especies como el caso de Cyclanorbis elegans, que representa la población más meridional conocida para este género de tortugas. Esperamos poder seguir aumentando los registros en futuros trabajos de campo y taxonómicos”, apunta Alberto Sánchez-Vialas, otro de los autores, investigador y técnico en la colección de Herpetología del MNCN.

Gran parte de los datos provienen de la colección histórica del MNCN y de colectas de la Estación Biológica de Doñana

Colecciones históricas

La mayor parte de los datos publicados en este monográfico son inéditos y provienen de examinar el material depositado en las colecciones históricas del MNCN en la época en la que Guinea Ecuatorial se encontraba bajo dominio español. También se han examinado las colectas que realizaron científicos de la Estación Biológica de Doñana en los años 80 y 90 del siglo pasado, depositadas en aquella institución. Por último, se han consultado las bases de datos de 22 museos y universidades de Europa y Estados Unidos.

“Una vez más hay que destacar la importancia de las colecciones científicas  como herramienta de investigación. La conservación de la colección histórica de herpetología del MNCN a lo largo de décadas, la relevancia de sus ejemplares provenientes de este país africano y la colaboración entre personal investigador y conservadores ha sido esencial para poder desarrollar este catálogo”, puntualiza Marta Calvo, autora y conservadora de la Colección de Herpetología del MNCN. Una colección que alberga más de 70.000 ejemplares, entre los que se contabilizan 751 especies de anfibios y 918 de reptiles. El material tipo (el empleado para describir una nueva especie), incluye 723 ejemplares.

Martes, 22 Noviembre 2022