Pint of Science anima a quienes investigan a contar su ciencia en bares de toda España

Cartel Pint of science

Hoy se ha presentado el programa del a novena edición de Pint of Science en los jardines del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Con más de 700 charlas que tendrán lugar en bares de 66 localidades del país, las investigadoras e investigadores que desarrollan su labor en España llenarán de ciencia locales de todo el país los días 13, 14 y 15 de mayo. A través de charlas divulgativas, monólogos o experimentos de entre 20 y 30 minutos, cientos de científicos compartirán su trabajo en un ambiente muy diferente al habitual. Gracias a la labor voluntaria de numerosas personas que colaboran con el festival, los bares se convertirán en laboratorios improvisados de entrada gratuita en los que todo el que se acerque podrá descubrir cómo es el día a día de las personas que se dedican al mundo de la ciencia. El MNCN colabora en esta edición en la que se quiere destacar la importancia de invertir en investigación básica porque, sin ella, sería imposible desarrollar la ciencia aplicada que es la que más conoce la ciudadanía.

El MNCN apoya esta edición que se celebra del 13 al 15 de mayo y pondrá de relieve la importancia de la ciencia básica

“Hemos querido colaborar con esta iniciativa porque consideramos que es una buena oportunidad para acceder a un público diferente al que normalmente visita el Museo”, comenta el director del MNCN, Rafael Zardoya San Sebastián. “Además, me parece especialmente relevante que desde Pint of Science quieran destacar la importancia de la ciencia básica, porque la mayor parte de la sociedad no es consciente de que, para llegar a sintetizar un medicamento efectivo, poner en marcha la tecnología de un dron o establecer planes de conservación, es imprescindible haber desarrollado muchos trabajos de investigación previos, esos que nos permiten alcanzar el conocimiento para desarrollar la ciencia aplicada”, continúa.

Los bares de 66 localidades cederán su espacio para que científicas y científicos cuenten cómo es su trabajo en 700 charlas de 20 minutos

El programa completo de la actividad, que puede consultarse en la página www.pintofscience.es, incluye formatos variados que sorprenderán a ciudadanos de todo el país con temas que van desde el envío de satélites al espacio a la generación de vacunas pasando por investigaciones punteras en nanotecnología. “Las caras de interés, sorpresa y risas de los asistentes al oír hablar de ciencia en los bares son nuestra motivación para dejar el laboratorio y volver un año más a contar nuestros descubrimientos’’, afirma Sandra Medrano, investigadora y responsable de la comunicación de esta edición. “En España muchas veces nos menospreciamos, pero la alta calidad científica que hay en nuestro país y la motivación y pasión que tenemos todos los científicos por lo que hacemos, hacen que seamos un país puntero en muchas áreas de conocimiento”, continúa.

El MNCN en Pint of Science

Este año, entre los participantes habrá investigadores del MNCN como Robert Willson, que analizará Para qué sirve una colección de mariposas el martes 14 de mayo en el café Gijón de Madrid, en un acto en el que colabora la embajada inglesa. Por su parte, en el café Manuela, Claudia Lansac explicará el día 13 las Amenazas ante las que se enfrentan los anfibios en todo el planeta; también el 13 Manuel Salesa contará todos los secretos que conoce de los tigres dientes de sable, que son muchos, y, con el sugerente título Vida después de la muerte en las profundidades, el día 14 Sergi Taboada descubrirá a quien se acerque a su charla qué son los gusanos devora huesos, unas criaturas marinas descubiertas en los últimos años.

Viernes, 19 Abril 2024