“Tesoros del Amazonas”. Nueva exposición temporal en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

“Tesoros del Amazonas”. Nueva exposición temporal en el  Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

El Museo Nacional de Ciencias Naturales inauguró el 30 de enero la exposición “Tesoros del Amazonas”, una muestra que trata el tema de la Amazonia de una forma integral contemplando todas sus vertientes: como paradigma mundial de la biodiversidad, su importancia ecológica a nivel planetario, la gran variedad de culturas indígenas, el papel histórico de España y la investigación científica actual que investigadores del MNCN, entre otros, realizan en ella.

Al acto inaugural asistieron el Presidente del CSIC Emilio Lora-Tamayo, el director del Museo, Esteban Manrique, el Presidente de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, José Lladó, el comisario de la exposición Javier Lobón-Cerviá y la Vicedirectora de Exposiciones y Programas Públicos del Museo, Soraya Peña de Camus.

La muestra trata de demostrar  lo que hoy ya sabemos a ciencia cierta: que el Amazonas guarda el mayor tesoro del mundo y no es una cantidad de oro inimaginable en El Dorado como creía Lope de Aguirre, el tesoro del Amazonas es su diversidad natural y la de sus habitantes. Ha sido realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y la Sociedad de Amigos del Museo.

En total se presentan casi mil piezas entre especímenes, objetos antropológicos, documentos, mapas, láminas y fotografías, procedentes de las colecciones del MNCN y de otros museos e instituciones como el Archivo del Reino de Galicia, Biblioteca Nacional de España, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, Museo de América, Museo de Arqueología y Etnología de América (UCM), Museo del Ejército, Museo Nacional de Antropología, Museo Naval, Real Academia de la Historia, Real Jardín Botánico (CSIC) y de coleccionistas particulares, para ofrecer una visión panorámica del pasado, presente y futuro de la Amazonia. Además se ha realizado especialmente para la exposición un vídeo que plasma la belleza, el color y los sonidos  de la biodiversidad y las culturas amazónicas.

El principal objetivo de la exposición es difundir con rigor científico y de forma atractiva, y didáctica las grandes cuestiones que envuelven ese universo conocido como Amazonia y la relación que ha mantenido con nuestra civilización desde que se produjo el primer encuentro con Orellana hasta nuestros días. Para ello la muestra  está estructurada en 5 ámbitos:

Biodiversidad

La cuenca amazónica constituye unos de los “puntos calientes” de biodiversidad más importantes del planeta. En esta zona expositiva se responderán preguntas como ¿Cuántas especies de seres vivos puede tener la floresta? Al tiempo, se proporcionará información sobre los inabarcables invertebrados, especialmente insectos.
Los peces del Amazonas, principal fuente de alimento  de las poblaciones humanas estarán representados entre otros por un enorme ejemplar de arapaima. Los reptiles, aves y mamíferos cuentan con las especies más emblemáticas como la anaconda, el tapir o la multitud de especies de monos, pero también con especies misteriosas y desconocidas.

También se aporta información sobre la vegetación y la gran variedad de paisajes vegetales según los diferentes ambientes.

Los habitantes de la Amazonia

En este ámbito se muestra un panorama realista de la situación actual de los pueblos amazónicos en sus diversas situaciones, desde los indígenas no contactados que viven completamente al margen de nuestra civilización  hasta las etnias que se han integrado en la globalización económica y cultural o aquellas que protagonizan los emergentes episodios de resistencia.

A través de objetos procedentes de distintos museos y  coleccionistas particulares y de fotografías se representan las actividades cotidianas de unas personas que aún viven completamente integradas en su ecosistema, sus formas de vida, su cultura, su historia y sus adaptaciones a los diferentes hábitats de la floresta.

Expediciones españolas

Científicos, exploradores, misioneros, conquistadores,…las expediciones españolas al Amazonas han significado una aportación incalculable para el conocimiento y han escrito las páginas más épicas y las aventuras más increíbles de la humanidad en los últimos cinco siglos y sin embargo siguen siendo desconocidas para el público.

En esta zona se aportará una visión general mediante un breve repaso a las decenas de expediciones que se han llevado a cabo, con especial atención hacia algunas de ellas como la de Orellana, que protagonizó el gran descubrimiento del Amazonas, la de la Comisión Científica del Pacífico, especialmente dramática y ligada al MNCN, e incluso alguna que pese a los intensos preparativos nunca llegó a realizarse como fue la del Capitán Iglesias Brage. Finalmente se presentan investigaciones actuales que llevan a cabo científicos españoles en la Amazonia.

En este apartado se incluyen las primeras publicaciones que narraron las epopeyas originales, los curiosísimos mapas que cartografiaron inicialmente la zona, diarios, fotografías y  documentos, así como las láminas de animales y plantas, y los especímenes y objetos antropológicos colectados por los expedicionarios.

El río planetario: cómo funciona

Este ámbito da cuenta de la pluralidad de medios naturales que conviven  en la cuenca amazónica, el ciclo del agua o las formas de cultivo de los indígenas que les ha permitido alimentarse sin destruir el medio que les da de comer.

La Amazonia en el siglo XXI

Se presenta a la sociedad amazónica hoy; Perú, Colombia, Brasil,…con unos núcleos urbanos amazónicos que  son diversos y trepidantes, como lo es la propia floresta.

Pero también se dan a conocer las amenazas: las explotaciones  petrolíferas, madereras y mineras, el agronegocio, la biopiratería,…

¿Cuánto tiempo se tardará en desestructurar irreversiblemente la floresta? ¿Aún estamos a tiempo de preservar una Amazonia sostenible?

En este ámbito hay también un espacio para la reflexión donde  se proponen soluciones que pasan por la colaboración de todos los implicados: científicos, indígenas  y la sociedad amazónica en su conjunto.

Más información