Fondo Iconográfico: Colección Fotográfica

Desde que 1839, François Arago presentará el primer daguerrotipo en la Academia de Ciencias de París, la fotografía se convirtió en instrumento de apoyo esencial para la producción de conocimiento en el ámbito científico y naturalista.  Así, fruto del trabajo del personal del Museo e investigadores vinculados a este instituto de investigación, el Archivo del MNCN conserva una colección de más de 22.000 imágenes fotográficas físicas tomadas en viajes, expediciones científicas, trabajos de campo, de laboratorio, labores de disección y taxidermia, salas de exposiciones, clases de zoología y paleontología, y los actos institucionales que ilustran la actividad científica, la historia de la institución y sus actores a lo largo de los años.  Aunque de asuntos diversos, las materias dominantes son la geología y la zoología.

Las técnicas y soportes son muy variados: negativos al colodión húmedo y al gelatino-bromuro (en soportes de vidrio y película plástica); copias positivas a la albúmina y a la gelatina de revelado químico en diferentes formatos y técnicas (por ejemplo, vistas estereoscópicas); y diversos soportes gráficos como las tarjetas postales. De ingreso más reciente, enriquece el Fondo, por transferencia y donación, la fotografía digital que se almacena, tras su recepción, en discos duros.

Merece un lugar destacado la colección fotográfica de la Comisión Científica del Pacífico (1862-1866), la aventura científica ultramarina más importante emprendida por la España isabelina a tierras americanas durante el s. XIX y la primera en la historia en la que se embarcó un fotógrafo: Rafael de Castro y Ordóñez

Otro archivo fotográfico de gran interés por su contenido geológico y paleontológico, es el de José Royo Gómez. Su archivo fotográfico suma 5.420 negativos en placas de vidrio y positivos, tomados entre 1914 y 1939, sobre yacimientos, ejemplares fósiles y estructuras geológicas de España y de otros países europeos. Muchos positivos están adheridos a un soporte secundario de cartulina e identificados con leyenda manuscrita por el propio geólogo.

El Fondo fotográfico de Eduardo Hernández-Pacheco y su hijo Francisco, con más de 3.000 unidades (entre placas negativas y positivos) mantiene el equilibrio entre la dimensión científica y la dimensión estética. El Fondo Hernández-Pacheco, es la memoria de una geografía física y humana ya desaparecidas o transformadas por la acción del hombre.

 
 

Catalogo Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC: Colección Fotográfica

 

Volver a Archivo