Consorcio de Instituciones Europeas de Taxonomía (CETAF)

CETAF es la red europea de colecciones biológicas y geológicas que colectivamente es la voz europea líder en taxonomía y biología sistemática. Fundada el 1 de diciembre de 1996 por diez instituciones de ocho países, actualmente está constituida por 74 instituciones, que comprenden aproximadamente 1.500 millones de especímenes que suponen más del 80 % de las especies descritas en el planeta.

Para administrar, estudiar y hacer disponibles estas colecciones, la comunidad de CETAF cuenta con una amplia experiencia en investigación, con más de 5.000 científicos en 22 países. Este recurso sin precedentes sirve para impulsar la investigación científica y la participación pública en todo el mundo.

Como red europea de colecciones biológicas y geológicas, su fortaleza radica en el colectivo. Cada institución individual contribuye a una próspera comunidad de expertos, cuyas colecciones constituyen una de las infraestructuras de investigación clave de Europa en el área de medioambiente. En el centro de su trabajo se sitúa la taxonomía: una ciencia fundamental para la comprensión de la biodiversidad del mundo que nos rodea, estudiar los procesos evolutivos y reconstruir la historia de la vida en la Tierra. Las valiosas colecciones y la experiencia reunida a través de los miembros de CETAF en los últimos 20 años constituyen una base de conocimiento preciada sobre la cual se diseña la infraestructura de investigación DiSSCo (https://www.dissco.eu/).

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid es uno de los miembros fundadores y España forma parte activa de sus  iniciativas y proyectos, participando desde hace años en las asambleas y reuniones periódicas de la organización.

Más información en: https://cetaf.org/