Laboratorio de CT-SCAN

 

    * EQUIPO:

 

CT

 

El Servicio de Técnicas No Destructivas cuenta con un equipo de tomografía computerizada de rayos X, CT-SCAN- XT H-160 de la casa NIKON que, además, lleva implementado un software para la realización de evaluación de datos. El equipo permite analizar variables como áreas, volúmenes, porosidad, grosores, densidad, etc., todo ello sin destruir la muestra. Cubre un amplio rango de aplicaciones, incluyendo la inspección de pequeños fundidos, piezas de plástico, mecanismos complejos, así como análisis de materiales y especímenes naturales, fósiles, gemas...


Los parámetros del tubo de rayos X que trae incorporado y los cuatro target de los que dispone el equipo, permiten seleccionar la mejor configuración según el objeto a analizar, ya sea roca, hueso, diente, tejido blando, etc. Puede alcanzar una potencia máxima de 160 kV. El MicroCT permite escanear muestras desde unos pocos milímetros de tamaño hasta unos 12 cm aprox. Mediante el microfoco de alta precisión del equipo se pueden alcanzar resoluciones de hasta 3 micras (solo en el caso de muestras muy pequeñas). El peso máximo permitido de la pieza a estudiar es de 15 Kg.

 

    SESIONES

Las sesiones serán siempre asistidas por un técnico especialista.

Para un correcto funcionamiento del Servicio, los usuarios se pondrán primero en contacto con el laboratorio mediante el formulario de contacto o por correo electrónico. Tras ello, si es necesario, se pondrán en contacto telefónico con el técnico especialista a fin de determinar la viabilidad de fechas libres y la duración del trabajo pactado.

 

    CONDICIONES DE ENTREGA DE MUESTRAS Y RESULTADOS

Las muestras serán entregadas al Servicio bien con anterioridad a la sesión reservada o bien el mismo día de la sesión, respetando siempre la puntualidad de la hora asignada. También se pueden enviar las muestras por correo, siempre y cuando la recepción de las mismas sea previo al día de la sesión asignada al usuario.

El laboratorio se pondrá en contacto con el usuario una vez realizadas las tomografías para acordar la recogida de las muestras y la entrega de resultados, así como el formato de los mismos. 

Si el usuario lo desea, el Servicio le puede proporcionar las instrucciones para descargarse un visor 3D de forma gratuita, que le permitirá visualizar sus tomografías.

Es necesario venir con un disco duro externo para llevarse los resultados.

 

    PREPARACIÓN PREVIA DE LAS MUESTRAS PARA LA SESIÓN

Las muestras para tomografía computerizada no requieren preparación alguna, aunque es muy recomendable consultar con el técnico especialista si éstas son muy frágiles y/o delicadas. Además, y según el tipo de muestra, se hablará también con el técnico el posible montaje previo de las mismas por parte del usuario.

 

    * PRINCIPIOS DE LA TÉCNICA

La tomografía computerizada de rayos X tiene unos fundamentos muy sencillos: se coloca un objeto en un soporte giratorio entre la fuente de rayos X y el detector. Un microfoco de alta precisión genera la radiación en la fuente, y los rayos X generados atraviesan la muestra mientras ésta gira 360º. El detector digital captura una serie secuencial de imágenes en 2D de los patrones de rayos X que pasan a través del objeto, mostrando diferentes tonalidades de gris dependiendo del material y de la geometría. Los materiales más densos como hierro, cobre o plomo se traducen en las zonas más oscuras, mientras que los materiales más delgados o livianos como el plástico, papel o el aire se traducen en zonas más claras.

Las imágenes 2D de la tomografía pasan entonces a un software que, mediante un algoritmo de reconstrucción, proporciona un mapa volumétrico 3D del objeto, gracias al que se puede observar tanto el interior como el exterior de la muestra.

Personal

Cristina Paradela Guerrero

Marta Furió Vega

Laura Tormo Cifuentes

Galería de imágenes