Laboratorio de Sistemática Molecular

Laboratorio Sistemática Molecular y Genética de Poblaciones

Como su nombre indica, el laboratorio de Sistemática Molecular y Genética de Poblaciones se basa en el empleo de técnicas moleculares para abordar fundamentalmente el estudio de procesos evolutivos, centrados en la Sistemática (taxonomía y filogenia) y el análisis de variación genética para determinar la estructura poblacional, en la mayoría de los casos, con fines de conservación y gestión de especies.

De esta forma, el laboratorio está preparado para conservar las muestras de estudio, extraer ácidos nucleicos (ADN y ARN) y proteínas, amplificar por PCR y clonación, analizar geles, preparar las muestras para su secuenciación, o analizar a tiempo real la amplificación de distintos marcadores moleculares.

Aunque el laboratorio ha sido concebido para ser un servicio de usuarios, sus técnicos están preparados para dar formación, orientación y colaborar en el desarrollo de distintos estudios. De esta forma, visitantes de otros centros, apoyados por el personal del MNCN, tienen acceso al uso de este laboratorio.

Equipamiento:

A los largo de los años, su equipamiento se ha incrementado y mejorado, siendo considerado entre los mejores de los Museos europeos. Cuenta, entre otras instalaciones y equipos, con autoclaves, balanzas de precisión, cámara fría, campanas de flujo laminar y vertical, centrífuga de vacío con visor de microdestellos, centrífuga preparativa, centrífuga refrigerada, congeladores -20 y -80ºC, electroporador, espectrofotómetro, esterilizador de UV, estufas y baños, frigoríficos, homogeneizadores tipo "bead beater",  incubador orbital para bacterias, máquina de hielo picado, microcentrífugas, micropipetas, pipetas digitales multidispensadoras, robot extractor de ADN, sala de extracción de ADN antiguo, NanoDrop, Qubit, sistema de documentación de geles, sistema de purificación del agua, sistemas de electroforesis de ADN convencional, BluePippin, TapeStation, tanques para nitrógeno líquido, termociclador a tiempo real y termocicladores para amplificación final.

Para saber más

NORMAS DE USO GENERAL

Cada equipo de investigación que habitualmente hace uso del laboratorio cuenta con un espacio fijo, donde hace las preparaciones pertinentes, espacio que tiene la obligación de mantener siempre en orden y limpio. En caso de nuevos usuarios o usuarios ocasionales, se contactará con la persona responsable (en estos momentos Annie Machordom), para solicitarlo.
En caso de necesitar apoyo técnico, se solicitará igualmente a la persona responsable.
En caso de dudas sobre el uso del equipamiento o cualquier otro problema, los técnicos brindarán su ayuda.

El laboratorio se encarga del mantenimiento de los equipos y de proporcionar el material básico (guantes, tubos, tampones, etc.), con lo que su utilización se compensa con una cuota diaria (para el año 2023, 15 euros diarios).

Por otra parte, además de normas básicas de seguridad e higiene (como el uso de bata, limpieza, etc.), el personal del laboratorio informará a los nuevos usuarios las normas de uso generales.

Por ejemplo:

NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS TERMOCICLADORES

1. Debe respetarse el horario. Tened preparadas las PCRs para que no se solape en ningún caso con el horario siguiente.

2. Si la PCR, excepcionalmente, va a retrasarse, se contactará con la persona del siguiente turno. El retraso NUNCA afectará a más de un turno y si fuera así, o no se hubiera podido contactar con la persona del turno siguiente, la PCR retrasada NO SE PONDRÁ. Sin excusas, si no se ha avisado y se tiene el consentimiento de a quien afecte, NO SE PONDRÁ.

3. Sólo en el caso de PCRs especialmente largas podéis coger más de un turno para hacer sólo una PCR.

4. A no ser que tengáis un trabajo muy planificado, no os apuntéis con más de una semana de plazo.

5. Dejad siempre una gradilla con vuestro nombre.

6. Si no vais a poder poner la PCR planeada, borráos o avisad al menos una hora antes de vuestro turno.

7. Avisad al siguiente si vuestra PCR acaba mucho antes del horario habitual.

8. NO abuséis de la utilización de un determinado termociclador u horario.

9. Intentad siempre apagar los termocicladores, especialmente los fines de semana, por favor.

10. Si dejáis un termociclador funcionando por la noche, la temperatura final de mantenimiento NO podrá ser de 4ºC, sino que la más baja admitida es de 10ºC.

Personal