¿Qué sabes de los hongos y sus enzimas?

Fecha: domingo 28 Noviembre
Hora: 12:30 horas
Ponente: Alicia Prieto

Los hongos son microorganismos que conviven con nosotros y, aunque muchas personas piensan que casi siempre son perjudiciales, la realidad es que desempeñan un papel vital no solo en la naturaleza, sino también en nuestro día a día. La Dra. Alicia Prieto nos hablará sobre los hongos, cómo son, qué hacen en la naturaleza y cómo los estudiamos en el laboratorio. Veremos que muchos de ellos son nuestros aliados, imprescindibles para producir algunos alimentos y sustancias tan importantes como antibióticos, fármacos y muchas enzimas interesantes. Las enzimas son unas proteínas son muy especiales, y los biotecnólogos las utilizamos como herramientas para muchas cosas, por ejemplo, para transformar residuos vegetales en biocombustibles más limpios que la gasolina o el diésel, para hacer que nuestros vaqueros nuevos parezcan desgastados, o para degradar productos nocivos para el medio ambiente.

Alicia Prieto es Doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y trabaja como Científico Titular en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC (Madrid). Desde su incorporación al grupo de Biotecnología para la Biomasa Lignocelulósica de dicho centro, su investigación se ha centrado en la utilización biotecnológica de algunas de las enzimas que producen los hongos filamentosos para degradar los residuos vegetales disponibles en su entorno natural. Ha participado desde hace años en eventos de divulgación científica y en másteres organizados por distintas universidades, así como en la coordinación del módulo de Biotecnología de uno de ellos. Es Miembro de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) y Secretaria Científica de la Sociedad Española de Microbiología (SEM).