Proceso de selección de la dirección del Museo para 2025-2029

El 13 de marzo se inició el plazo de presentación de candidaturas para la dirección del MNCN-CSIC. En las siguientes líneas detallamos los requisitos y procedimientos del proceso.

Plazo de presentación de candidaturas: 1 mes natural desde la publicación en la web del CSIC (hasta el 14 de abril de 2025).

Presentación de la documentación: en un único correo electrónico dirigido a gerencia.mncn@csic.es 

REQUISITOS:
Ser personal investigador doctor (en activo) de reconocido prestigio que posea la idoneidad y la cualificación profesional adecuada para el ejercicio de las funciones inherentes al cargo, pudiendo ser personal propio perteneciente al CSIC o personal externo que se vincule al CSIC mediante convenio u otro instrumento que así lo prevea.

CADA CANDIDATURA DEBERÁ PRESENTAR:
•    una Carta de presentación, presentada siguiendo el modelo I, que motive su interés por la dirección del instituto, destacando aquellas cualidades que la hacen adecuada para el puesto,
•    un Currículum Vitae completo,
•    un Proyecto de dirección detallado, presentado siguiendo el modelo II y con una extensión limitada, que incluya:
      -    Análisis de la situación, misión y visión del instituto (en línea, orientativamente, con los apartados recogidos en el Plan Estratégico del CSIC vigente).
      -    Análisis DAFO y perspectiva a corto y medio plazo.
      -    Programa científico, incluyendo retos y resultados esperados, estrategia propuesta y acciones a realizar.
      -    Programa de gestión, considerando la situación económico-administrativa del instituto.
      -    En el caso de que se trate de una candidatura que se vuelva a presentar, se añadirá un informe sobre los resultados obtenidos y el cumplimiento de los objetivos que propuso en su anterior candidatura.

PROCEDIMIENTO Y CALENDARIO:
•    13-marzo: Junta de centro que inicia el proceso y determina la fecha de publicación e inicio del proceso de elección.

•    14-marzo: Publicación de la futura vacante en la web del MNCN y del CSIC.
•    14-marzo/14-abril: Plazo presentación candidaturas (un mes a partir de la publicidad del proceso de selección).
•    21-abril: Junta de Centro para la revisión y certificación de las candidaturas.
•    Plazo de 10 días hábiles para posibles subsanaciones, si fuese necesario.
•    Puesta a disposición de la documentación de las candidaturas al Claustro.
•    Pasada al menos una semana de la entrega de la documentación, celebración de un Claustro para presentar las candidaturas, debatirlas y, en su caso proponer aportaciones.
•    Una semana después publicación candidaturas actualizadas.
•    Presentación de avales (hasta una semana después de la publicación actualizada de candidaturas). Los avales se presentarán en el despacho de Gerencia, individualmente y de forma razonada pero anonimizada en el documento y siguiendo el modelo III. Será posible avalar uno o más de los proyectos presentados por las diferentes candidaturas.
•    Informe de la persona o personas designada por el Claustro para contar los avales y resumir los motivos expuestos en los mismos, siguiendo el modelo IV.
•    Reunión de Junta de centro que recibirá y estudiará la información anterior y emitirá un informe en relación al cumplimiento de los requisitos formales del proceso y a los aspectos del proyecto en los que dicha Junta es competente, siguiendo el modelo V establecido por la VORI.
•    Envío del expediente a la Unidad de Coordinación de Áreas Temáticas (UCAT) del CSIC para someterlo a informe del órgano de asesoramiento.
•    Resolución de Presidencia nombrando a la nueva persona titular de la Dirección del MNCN para los próximos años 2025-2029.

 

Documentación