Darwin y el diseño inteligente

Francisco J. Ayala (U.S. National Medal of Science (Estados Unidos 2001))

Durante los últimos años ha ido ganando fuerza una corriente de oposición a la teoría de evolución por selección natural llamada “diseño inteligente”. En Estados Unidos ha llegado a intentar ser explicada como una alternativa científica de la evolución en las clases de ciencia. El profesor Francisco Ayala defiende que la evolución por selección natural está mas de acuerdo con la fe religiosa en un Dios de amor misericordia y sabiduría que el llamado “diseño inteligente” ya que este atribuye al creador las imperfecciones de los seres vivos. Además según Ayala la ciencia y la fe religiosa no están en contradicción ni pueden estarlo puesto que tratan de asuntos diferentes que no se solapan. La ciencia busca descubrir y explicar los procesos de la naturaleza y la religión trata sobre el significado y propósito del universo y la vida la relación entre los humanos y su Creador y los valores morales que inspiran y guían la vida humana.

La selección natural explica la evolución de las especies a través de millones de años y la adaptación de los organismos a su entorno. Pero el mundo de la vida está lleno de imperfecciones sufrimiento crueldad y sadismo. Estos son consecuencia de la selección natural y por tanto no necesitan atribuirse al mal diseño o perversidad del Creador.

914111328