LÍTICA. Una visión transdisciplinar de conocimiento humano a través de las piedras

El I Curso de Lítica presenta una visión multidisciplinar y transdisciplinar de las piedras esto es los minerales (cristales) las gemas las rocas y los meteoritos para entender la naturaleza del conocimiento humano a lo largo del tiempo. Es multidisciplinar porque trata las piedras bajo la óptica de distintas disciplinas incluyendo las Ciencias Naturales (Geología Mineralogía y Física) las Ciencias Sociales (Filología Historia Arqueología y Antropología) y la Medicina. Es transdisciplinar porque en cada charla se desarrolla un tema bajo el enfoque de esas diferentes disciplinas pero de forma integrada y complementaria.


Las piedras tienen la peculiaridad del uso universal y de la resistencia a la degradación con el paso del tiempo. Esto las hace elementos de gran valor para interpretar qué es el conocimiento es decir cómo legitimamos lo que consideramos verdadero mediante distintos modos de razonar. Esto se consigue estudiando las piedras desde una óptica nueva dando ejemplos concretos del modo en que ha evolucionado lo que se considera el saber. Ese recorrido lógico se realiza en el marco de distintas culturas y civilizaciones del pasado como Egipto Mesopotamia Grecia Roma Austronesia La India etc. mostrando modos universales del razonamiento humano modos que aún son practicados en la actualidad tanto en oriente como en occidente. Por lo tanto no se trata de descubrir el nacimiento de las ciencias actuales en las culturas del pasado sino de poner en evidencia las diversas formas de resolver problemas esenciales y de buscar explicaciones de lo observable formas que están basadas en modos de razonamientos concretos incluyendo ensayo-error razonamiento analógico-mágico razonamiento por revelación deducción inducción y método hipotético-deductivo. Estas formas de razonar nada tienen que ver con el mimetismo que es el mecanismo universal de aprendizaje que sucede cuando aprendemos por reproducción de lo disponible en el entorno próximo con mayor o menor grado de fidelidad de que se copia sin un razonamiento concreto asociado a este aprendizaje.


Programa

Lunes 18 de Noviembre

09:30h

Presentación del curso “LÍTICA”

Santiago Merino. Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

9:45-10:00

Legitimación racional del conocimiento desde la perspectiva de la Ciencia Lítica

Luis Sánchez Muñoz. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

10:00-11:00

Tecnología lítica del Paleolítico: Humanos y cognición

José Manuel Maíllo Fernández. Facultad de Geografía e Historia UNED.

11:00-12:00

Megalitismo reciente y actual entre los pueblos de origen Austronesio

Luis Sánchez Muñoz. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

12:00-13:00

Dos piedras del antiguo Egipto: explotación simbolismo y usos del granito y del sílex en el Reino Antiguo (ca. 2650-2200 a.C.)

Andrés Diego Espinel. Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo. (CCHS CSIC)

(descanso)

14:30-15:30

Los sellos de piedra en la antigua Mesopotamia

Ignacio Márquez Rowe. Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo CCHS (CSIC)

15:30-16:30

Minerales en la medicina de la antigua Mesopotamia

Barbara Böck. Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo CCHS (CSIC)

16:30-17:30

Etimología de las piedras y sus aplicaciones mágicas en el mundo grecorromano

Irene Pajón Leyra . Filología Griega Universidad de Sevilla.


Martes 19 de Noviembre

9:00-10:00

Introducción al Arqueomagnetismo

Fátima Martín Hernández. Facultad de Ciencias Físicas (UCM)

10:00-11.00

El Lapidario de Alfonso X El Sabio

Javier García Guinea. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

11:00-12:00

Alquimia y minerales: La expedición de los Hermanos Heuland (1795-1800)

Aurelio Nieto Codina. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

12:00-13:00

Cristales y Meteoritos: de los átomos al cielo

Luis Sánchez Muñoz. Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC)

Aunque el curso va dirigido a un amplio espectro de público principalmente académico se va a ofertar la Universidad Complutense de Madrid Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares para que sus alumnos puedan obtener 2 créditos con la participación en el mismo. Esos 2 créditos se justificarán mediante 10 horas lectivas y 10 horas empleadas en realizar un trabajo escritos de cuatro páginas sobre los contenidos desarrollados en el curso.


914111328

Fecha

  • Lunes, 18 Noviembre 2019
  • Martes, 19 Noviembre 2019

Horario

18 de noviembre de 2019 de 9:30h a 17:30h
19 de noviembre de 2019 de 9:00h a 13:00h

Ubicación

Salón de Actos del Museo

Plazas

80

Tarifas

Profesor/Investigador 100€. Estudiantes y SAM 50€

Inscripción