Los yacimientos paleontológicos del Cerro de los Batallones: 16 años de estudios y excavaciones

Jorge Morales (Profesor de Investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC))

El complejo de yacimientos del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco Madrid) se localiza en un área fosilífera de varias hectáreas de superficie en la que desde 1991 se han localizado 9 yacimientos paleontológicos gracias a la extracción de sepiolita por parte de la empresa TOLSA S. A. La riquísima fauna recuperada durante estos 16 años ha permitido disponer de la comunidad de mamíferos fósiles más completa de las conocidas hasta ahora para el Vallesiense (Mioceno superior hace 9 5 millones de años) período durante el cual se formaron los yacimientos. Desde el descubrimiento del primero de los yacimientos Batallones-1 se hizo evidente que la fauna recuperada presentaba un elevado porcentaje de mamíferos carnívoros lo que indicaba la existencia de una trampa natural en la cual habrían penetrado los carnívoros atraídos por la presencia de otros animales atrapados en ella. Entre ellos destacan félidos dientes de sable anficiónidos ailúridos úrsidos hiénidos y mustélidos. El reciente hallazgo de Batallones-10 ha venido a completar la comunidad de mamíferos conocida en Batallones ya que ha proporcionado numerosos restos articulados del équido Hipparion y de una jirafa de cuello corto. Batallones constituye por tanto uno de los hallazgos paleontológicos españoles más importantes de los últimos años no sólo por el excelente grado de conservación de sus fósiles sino porque las especiales condiciones de formación de los yacimientos (ausencia de transporte rápida sedimentación funcionamiento como trampas naturales etc.) han proporcionado una muestra anatómica prácticamente completa de la comunidad de mamíferos que habitó Madrid durante el Vallesiense.

91 411 13 28