Presentación desde la Fundación Atapuerca del libro: Hazte humano por Eudald Carbonell Roura
y J. Carlos Díez Fernández-Lomana

Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, Carlos Díez, profesor de prehistoria de la Universidad de Burgos, y la ilustradora Mabel Esteban han publicado Hazte humano (tengas la edad que tengas), un nuevo libro sobre la historia de la vida.

Sus autores nos cuentan hoy desde la Fundación Atapuerca cómo nos hacemos humanos. Se trata de un recorrido por las principales adquisiciones que hemos conseguido como especie y las causas de que seamos como somos.
Está dirigido a lectores de cualquier edad, en particular para quienes sean valientes y curiosos. "Hemos intentado presentar la humanización como un continuo nacimiento de facultades, características que van emergiendo a medida que somos capaces de unir técnica, sociabilidad e inteligencia. Las diferentes facultades que nos han hecho humanos son biológicas, ecológicas y culturales, por tanto las presentamos integradas. No es un libro de ciencias ni de letras, no es historia ni tecnología. Es transdisciplinar. En todo caso, es un libro de filosofía, ya que nos interrogamos racionalmente sobre lo que somos y cómo podemos hacer mejor las cosas.
El libro no es por tanto sólo sobre el pasado. Es muy probable que estemos como humanidad en un umbral, en un cambio de fase. Los cambios en el pasado fueron muy lentos, pero ahora estamos desbocados, alejados de la naturaleza e inmersos en plena revolución científico-técnica. La selección natural ha sido sustituida por la selección técnica y nuestra especie parece depender sólo de si misma. Eso significa que es nuestra obligación buscar mecanismos que aseguren nuestro futuro, socializando la ciencia y poniéndola al servicio de las personas y de los planetas por los que nos movemos.
En el libro, el diseño y las ilustraciones son importantísimas. Intentan aligerar la lectura, dotando de dinamismo y alegría al texto. Las imágenes se caracterizan por una amplia paleta de colores vivos y por la representación del ser humano en diversas situaciones con el fin de contar nuestra amplísima historia y acercar visualmente al lector a los cambios que hemos experimentado como especie. "