Técnicas Avanzadas de Machine Learning para Investigación Científica (II): Métodos de Ensamble de árboles

Profesor: Manuel Mendoza García, Científico Titular del CSIC

Objetivo de los Cursos

Aprender a aplicar con R las principales técnicas de Aprendizaje automático en investigación científica, comprendiendo en profundidad cómo funcionan. El curso tiene una fuerte componente práctica (≈ 80%), con numerosos ejercicios prácticos procedentes de investigaciones reales, cuya programación, resolución e interpretación se va viendo simultáneamente con la teoría.

A quién va dirigido

Investigadores de cualquier nivel académico.

Requisitos

Conocimientos básicos de R.

Haber cursado el módulo Técnicas Avanzadas de Machine Learning I: Árboles de Decisión ó alguno de los cursos ofertados en convocatorrias anteriores, puesto que cada uno de ellos se apoya en los conocimientos del anterior.

Material incluido en el curso

Los códigos explicados de los 35 ejercicios del bloque 2.

Guía del curso con los principales conceptos en Power Point

Programa

BLOQUE 2. Métodos de ensamble de árboles

1. Bagging (bootstrap aggregation) con árboles de decisión

Ejercicio 2.1.1. Demostración práctica de que, al hacer la media de predicciones con alta varianza, ésta se reduce considerablemente, testando sobre un bloque independiente espacialmente. a) Predecir la riqueza de especies invertrívoras (IFd) a partir del clima con árbol de regresión reduciendo la varianza (error por imprecisión) mediante promediado; b) programación paso a paso (sin librería) de un bagging. Script CLiMod

2. Random forests

Ejercicio 2.2.1. Programación paso a paso (sin librería) de un RF entrenado para predecir la riqueza de especies invertrívoras a partir del clima, a escala global, testándolo con muestras independientes. Script CLiMod.

Ejercicio 2.2.2. a) Entrenar un RF con el paquete randomForest, para predecir la riqueza de especies invertrívoras a partir del clima, a escala global, testándolo con muestras independientes. Script CLiMod.

- Sobreajuste con Random Forest

2.1 Regresión

Ejercicio 2.2.3. Estimar con RF (200 árboles) la riqueza de especies de aves invernantes (regresión) a partir de predictores ambientales (datos reales) e inferir la riqueza de especies en una nueva localidad (NvLoc). Script Numspc.

Ejercicio 2.2.4 Solos. Estimar con RF (200 árboles) el tamaño del rango (RngSz) de las aves a partir de su morfología y estimar el rango de una especie desconocida de ruiseñor (género Luscinia). Script AVONETRngSz

- Coste diferencial y datos desequilibrados con paquete randomForest

2.2 Clasificación binaria

Ejercicio 2.2.5. Predecir la presencia o ausencia del avión roquero (Ptynoprogne rupestris) mediante RF para clasificación binaria a partir de variables predictoras ambientales; a) directo; b) equiparando las categorías con sampsize para que las presencias pesen tanto como las ausencias, c) testar con VCPB equiparando con sampsize; d) dándole el doble de peso a las presencias que a las ausencias. d) comparar con árbol de clasificación (Ejercicio 1.14.1). Script AvesCls.

2.3 Clasificación multiclase

Ejercicio 2.2.6. Determinar el tipo de hábitat (Forest, Grassland, Shrubland,  Wetland o Woodland) al que están adaptadas las aves a partir de su morfología. a) Entrenar un algoritmo de RF (clasificación multiclase) que permita inferir el tipo de hábitat (ecsta) de una especie a partir de morfología sin equilibrar las categorías de la variable objetivo (No eq.). b) Estimar de la capacidad predictiva del modelo para cada categoría, c) Repetir apartados a y b equilibrando las categorías (Eq.), d) Obtener la predicción OOB para el elemento 128, e) Determinar el tipo de hábitat de Ochthoeca fumicolor con este último modelo. Script AVONETEHbt

Ejercicio 2.2.7. SOLOS Determinar el tipo de ecosistema de la comunidad de mamíferos de Venta Micena a partir de su estructura trófica. a) Entrenar un algoritmo de RF (clasificación multiclase) que permita inferir el tipo de ecosistema (ecsta) de una comunidad a partir de la estructura trófica (nº de especies de  cada grupo trófico) sin equilibrar  las categorías de la variable objetivo (No eq.),  b) Estimación de la capacidad predictiva del modelo para cada categoría c) Repetir apartados a y b equilibrando las categorías (Eq.), d) Obtener la predicción OOB para el elemento 18º, e) Determinar el tipo de ecosistema de Venta Micena (VM) con este último modelo, f) Comparar resultados con árbol de clasificación (bloque 1). Script AfroNPs

Ejercicio 2.2.8. a) Predecir el tipo de estructura trófica esperable en un lugar a partir de su clima mediante RF (n=2000), ponderando para que las 6 categorías pesen lo mismo, b) evolución del error (6 estructuras y OOB) ¿son 2000 árboles suficientes?, c) evolución del error para TS4 y valor final, d) estimación de la capacidad predictiva del modelo con VCPB (datos estructurados espacialmente), para cada TS y total, e) comparar resultados con árbol de clasificación (bloque 1). Script EFWOGE.

3. Boosting

3.1 AdaBoost (AdaptativeBoosting)

Ejercicio 2.3.1. Desarrollo de un AdaBoost paso a paso, aplicado a un ejemplo extraordinariamente sencillo (ficticio):  p. ej.: un modelo predictivo de distribución de una especie o el desarrollo de una prueba diagnóstico con 10 muestras y 2 variables predictoras (irreal en ambos casos). 3 fases: a) Elección y desarrollo de los clasificadores débiles (weak learners); b) Obtención del peso de cada clasificador (at); c) Predicción (H)

3.2 Gradient Boosting Machine (GBM)

3.3 GBM estocástico

3.4 Paquete GBM (gradient boosting machine)

3.5 Optimización de los hiperparámetros

- Optimización Bayesiana

- Riesgo de Sobreajuste a los Datos de Validación

Ejercicio 2.3.2. Programación paso a paso (sin librería) de un GBM para regresión con el que predecir, a) cómo varía la tasa de fotosíntesis de una planta (y, datos ficticios) en función de la hora del día (x), utilizando el mse como FdP, b) cómo varía la tasa de crecimiento de microorganismos en función de la concentración de un nutriente y la Temperatura del medio. Script GBM program.

Ejercicio 2.3.3. Programar paso a paso (sin librería) un GBM para regresión, que prediga la riqueza de especies invertívoras (IFd) a partir del clima, utilizando distintas tasas de aprendizaje (0.1 y 0.01) y mse como FdP. Testar directamente sobre muestras test espacialmente independientes. Script CLiMod.

Ejercicio 2.3.4. Programar con la librería GBM un algoritmo para regresión, que prediga la riqueza de especies invertívoras (IFd) a partir del clima, utilizando distintas tasas de aprendizaje (0.1 y 0.01). Script CLiMod.

Ejercicio 2.3.5. Programar paso a paso (sin librería) un GBM para clasificación binaria que prediga las condiciones que llevan a la depauperación (Dep) de las comunidades de zonas frías y templadas, a partir de factores de impacto humano, utilizando la entropía cruzada como FdP. Entrenar con un 25% de las muestras y testar con el 75% restante. Script Human Impact.

Ejercicio 2.3.6. Programar con la librería GBM un algoritmo para clasificación binaria que prediga las condiciones que llevan a la depauperación (Dep) de las comunidades de zonas frías y templadas, a partir de factores de impacto humano. Entrenar con un 25% de las muestras y testar con el 75% restante. Script Human Impact.

Ejercicio 2.3.7. Entrenar un algoritmo de GBM para regresión con el que estimar la riqueza de especies de aves invernantes a partir de predictores ambientales. Entrenar con un 90% de las muestras y testar con el 10% restante. a) Sin optimización, b) Optimización con una grid aleatoria, c) Optimización bayesiana, d) Estimar la riqueza de especies en una nueva localidad (NvLoc). Script Numspc.

Ejercicio 2.3.8 SOLOS Entrenar un algoritmo de GBM para regresión con el que estimar la masa corporal de las aves voladoras a partir de su morfología. Entrenar con un 10% de las muestras y testar con el 90% restante. a) Sin optimización, b) Optimización con una grid aleatoria, c) Optimización bayesiana, d) Estimar la masa corporal de Accipiter brachyurus, Cincloramphus cruralis y Tigriornis leucolopha (datos reales, pero no de una investigación real). Script AVONETMsCrp

Ejercicio 2.3.9. Predecir a partir de variables ambientales la presencia o ausencia del avión roquero (Ptynoprogne rupestris) mediante GBM para clasificación binaria, ponderando las presencias para que pesen tanto como las ausencias, a) directamente sin optimizar (no testar) y b) optimizando con grid aleatoria y la k-folds CV interna de GBM, c) Estimar con VCPB la capacidad predictiva (con kappa), con datos estructurados espacialmente; d) Representar las predicciones.  Script AvesCls.

Ejercicio 2.3.10. a) Determinar el tipo de ecosistema de una comunidad de mamíferos a partir de su estructura trófica mediante GBM para clasificación multiclase. b) Evaluación de la capacidad predictiva con leave-one-out, c) determinar el tipo de ecosistema de Venta Micena. Script AfroNPs.

4. LightGBM (Light Gradient Boosting Machine)

4.1 Hpps clave en LightGBM.

Ejercicio 2.4.1. Predecir mediante lightGBM el tipo de tumor (benigno o maligno) relacionado con la neurofibromatosis tipo 1, a partir del perfil de expresión génica de sus células, a) directamente sin optimizar (no testar) y b) optimizando con grid aleatoria y la k-folds CV interna del paquete lightGBM c) Testar la capacidad predictiva de la mejor combinación de hpps sobre datos test. Script Neurofibroma.

Ejercicio 2.4.2. a) Determinar con lightGBM (optimizado) el tipo básico de cáncer (I, II o III) a partir del grado de expresión de 47 variantes genéticas (originalmente > 58.000) en 933 líneas celulares, b) Estimar la capacidad predictiva programando una 10-folds CV. Script Cáncer.

4.2 Datos desequilibrados con paquete LightGBM

Ejercicio 2.4.3. Predecir a partir de variables ambientales la presencia o ausencia del avión roquero (Ptynoprogne rupestris) mediante LightGBM para clasificación binaria, ponderando las presencias para que pesen tanto como las ausencias y usando como métrica para la evaluación AUC, en vez de binary_error, a) directamente sin optimizar (no testar) y b) optimizando con grid aleatoria y la k-folds CV interna de lightGBM c) Estimar con VCPB la capacidad predictiva (con kappa), con datos estructurados espacialmente; d) Representar las predicciones.  Script AvesCls.

5. Xgboost (eXtreme Gradient Boosting)

5.1 Hiperparámetros del paquete xgboost

5.2 XgBoost con predictores numéricos

- Datos desequilibrados con paquete XgBoost

Ejercicio 2.5.1. a) Estimar la riqueza de especies de aves invernantes con XgBoost a partir de predictores ambientales, sin optimizar y optimizando con grid aleatoria y la k-folds CV interna del paquete Xgboost, b) testar el mejor modelo con testdata y comparar resultados con árbol de regresión, RF y GBM, c) Inferir la riqueza de especies esperable en una nueva localidad (NvLoc) con XgBoost. Script Numspc.

Ejercicio 2.5.2 Solos a) Estimar la masa corporal de las aves (regresión) con xgboost a partir de la morfología de su ala (datos reales), sin optimizar y optimizando con grid aleatoria y la k-folds CV interna del paquete Xgboost, b) testar el mejor modelo con testdata, c) Estimar la masa corporal de Accipiter brachyurus, A. brevipes y A. Butler (datos reales, pero no de una investigación real). Script AVONETMsCrp

Ejercicio 2.5.3. Predecir el tipo de tumor (benigno o maligno) relacionado con la neurofibromatosis tipo 1 a partir del perfil de expresión génica de sus células mediante XgBoost, a) directamente sin optimizar (no testar) y b) optimizando con una grid exhaustiva y la k-folds CV interna del paquete lightGBM c) Testar la capacidad predictiva sobre datos test.  Script neurofibroma.

Ejercicio 2.5.4. a) Determinar el tipo de ecosistema de una comunidad de mamíferos a partir de su estructura trófica mediante XgBoost para clasificación multiclase. b) Testar la capacidad predictiva con leave-one-out CV, c) Determinar el tipo de ecosistema de Venta Micena. Script AfroNPs.

Ejercicio 2.5.5. Predecir el comportamiento migratorio de Accipiter brachyurus, A. brevipes y A. butleri (Newspcs) a partir de su morfología (clasificación multiclase), ponderando para que las 3 categorías pesen lo mismo, con: RF. Ponderar con sampsize, representar la evolución del error para cada una de las categorías y testar con las predicciones sobre las muestras OOB), XgBoost (25%), ponderar con weights, optimizar con grid aleatoria y la VC interna de XgBoost y testar con testdata. Script AVONETMgr

Ejercicio 2.5.6. SOLOS. Determinar el sitio de localización de la proteína (clasificación multiclase), dentro de la célula de la levadura Saccharomyces cerevisiae, a partir de 8 descriptores del sistema de anotaciones Yeast Protein Database con un algoritmo de:

a) RF. Ponderar con sampsize, no optimizar hpps, representar la evolución del error para cada una de las categorías y testar con las predicciones sobre las muestras OOB.

b) XgBoost (ponderar con weights, optimizar con grid aleatoria y la VC interna de XgBoost, entrenar con el 75% de las muestras y testar con el resto). Script yeast.

5.3 XgBoost con datos estructurados

Ejercicio 2.5.8. a) Predecir el tipo de estructura trófica esperable en un lugar a partir de su clima mediante XgBoost (n=2000), ponderando para que las 6 categorías pesen lo mismo, b) optimizar con rejilla de búsqueda y datos de validación espacialmente independientes; c) testar con datos de prueba, ambos espacialmente independientes. Script EFWOGE

5.4 XgBoost con predictores cualitativos (One-hot-encoding)

Ejercicio 2.5.9. a) Determinar con XgBoost la comestibilidad o potencial toxicidad de una seta de las familias Agaricus y Lepiota (clasificación binaria) a partir de 22 características (predictores cualitativos convertidos en numéricas (binomiales) mediante One-hot-encoding, b) Aplicar a nuevos datos, c) ¿sería seguro utilizar el algoritmo sobre una especie no presente en los datos? Script mushroom.

6. Importancia de las variables

6.1 Árboles de decisión

6.2 Random forests (Importancia de las variables)

- Incremento relativo del error por permutación (IbP)

- Incremento de la pureza de los nodos (IbG)

- Importancia por Unicidad (Uniqueness Importance)

6.3 Random forests como herramienta de selección de variables

Ejercicio 2.6.1.  a) Entrenar un árbol de clasificación con el que identificar el tipo de cáncer (I, II o III) a partir del grado de expresión de 46 variantes genéticas (originalmente > 58.000), seleccionando previamente aquellas que son más importantes con RF, b) comparar con Uniqueness Importance (archivo: E-MTAB-2770).  Script Cáncer.

6.4 Boosted trees (Importancia de las variables)

6.5 XgBoost (Importancia de las variables)

Ejercicio 2.6.2. a) Entrenar un árbol de clasificación optimizado globalmente con evtree con el que identificar la malignidad o benignidad de un neurofibroma tipo 1, a partir del perfil de expresión génica de sus células (≈ 55.000 variantes genéticas), seleccionando previamente aquellas que son más importantes con RF (finalmente XgBoost). Script NeurofibORIG.

6.6 Paquete DALEX (Descriptive mAchine Learning EXplanations

- Importancia basada en permutaciones

- Importancia Basada en el Valor de Shapley

- Perfil de descomposición de importancias (Break Down Profile, BDP)

Ejercicio 2.6.3 a) Identificar las principales adaptaciones morfológicas de las aves para vivir en estos 5 tipos de hábitat (Forest, Grassland, Shrubland, Wetland y Woodland) utilizando para ello un algoritmo de RF (ponderar las categorías para que pesen lo mismo), b) Estimar su capacidad predictiva con CC% y kappa, a partir de las predicciones  sobre las muestras OOB, c) Determinar la importancia de las variables con los paquetes randomForest y  DALEX, d) Obtener el perfil desglosado (Break Down profile) para la 1ª muestra de entrenamiento, e) Predecir el tipo de hábitat al que están adaptadas Amaurornis moluccana, Accipiter brachyurusArtamus leucorynchus (Newspecies) a partir de su morfología, directamente y desglosando la contribución individual de cada variable morfológica a la probabilidad de que se trate de una especie  adaptada al hábitat predicho, f) Análisis detallado del perfil de Artamus leucorynchus (siguiente diapositiva), g) Obtener Importancia Basada en el Valor de Shapley para Artamus leucorynchus. Script AVONETHbt

Ejercicio 2.6.4. Representa la contribución de las variables predictoras al estimar la riqueza de especies de aves invernantes (regresión), a) con árbol de regresión, b) RF, c) GBM y d) XgBoost. Script Numspc.

Ejercicio 2.6.5. a) Identificar las principales adaptaciones morfológicas de las aves para vivir en estos 5 tipos de hábitat (Forest, Grassland, Shrubland, Wetland y Woodland) utilizando para ello un algoritmo de RF (ponderar las categorías para que pesen lo mismo), b) Estimar su capacidad predictiva con CC% y kappa, a partir de las predicciones  sobre las muestras OOB, c) Determinar la importancia de las variables con los paquetes randomForest y  DALEX, d) Obtener el perfil desglosado (Break Down profile) para la 1ª muestra de entrenamiento, e) Predecir el tipo de hábitat al que están adaptadas Amaurornis moluccana, Accipiter brachyurus  Artamus leucorynchus (Newspecies) a partir de su morfología, directamente y desglosando la contribución individual  de cada variable morfológica a la probabilidad de que se trate de una especie adaptada al hábitat predicho, f) Análisis detallado del perfil de Artamus leucorynchus (siguiente diapositiva), g) Obtener Importancia Basada en el Valor de Shapley para Artamus leucorynchus Script AVONETHbt

7. Efecto de las variables predictoras

7.1. Partial dependence plots (PDP)

Ejercicio 2.7.1. Análisis e interpretación de los resultados (Importancia, PDP e interacciones) de un RF para regresión, de una base de datos artificial (1000 muestras y 3 predictores: a, b y c) cuya variable objetivo “y” tiene una relación sencilla conocida: a) con un solo predictor, b) con 2 predictores no correlacionados, c) con 1 predictor, que está correlacionado con otro. Script PDP2.

Ejercicio 2.7.2. Determinar el efecto de ciertas variables ambientales sobre la abundancia de una planta (ficticia) con restricciones ambientales y condiciones de favorabilidad climática, con muestras y variables artificiales, NO CORRELACIONADAS, a) con ayuda de un árbol de regresión, b) a partir de la importancia de las variables en un modelo de RF (con paquetes randomForest y DALEX), c) PDPs, y d) Perfil desglosado (BDP) de algunas muestras. Script PDP2.

Ejercicio 2.7.3. Determinar el efecto de ciertas variables ambientales sobre la abundancia del avión roquero (Ptynoprogne rupestris) a) con ayuda de un árbol de regresión, b) a partir de la importancia de las variables en un modelo de RF (con paquetes randomForest y DALEX), c) PDPs, y d) el Perfil desglosado (BDP) de algunas muestras. Script AvesReg.

7. 2. Curvas de expectativas condicionales individuales (ICE)

7.3. Gráficos de los efectos locales acumulados (ALE)

8. Interacción entre predictores

8.1. Representación visual mediante PDPs combinados

8.2. Estadístico H (Friedman's H-statistic)

Ejercicio 2.8.1. Caracterizar mediante árbol de regresión y RF el nicho climático óptimo de una especie de ave tropical, a partir de la distribución global de su abundancia. Los datos climáticos son reales (13178 celdas de 1º x 1º distribuidas globalmente). Por lo tanto, están CORRELACIONADOS. Los valores de abundancia son artificiales. Script PDP1.

Ejercicio 2.8.2. (Con solo el 10% de las muestras); Hacer Exploratory Data Analysis; a) Con el paquete randomForest: a.1 Entrenar un modelo con el que determinar el tipo de hábitat (Forest, Grassland, Shrubland, Wetland o Woodland) al que están adaptadas las aves a partir de su morfología, ponderando para que las 5 categorías pesen lo mismo; b) Con el paquete PDP obtener: b.1 PDP de la longitud de la cola (TlL) para Forest; b.2 Obtener los PDPs suavizados de TlL para los 5 hábitats; b.3 PDPs combinados de la longitud de la cola (TlL) y la profundidad del pico (BkD) para pastizales (Grassland) en 2D y 3D; b.4 ICE para la longitud de la cola (TlL); c) Con el paquete Iml: c.1 ALEs para la longitud de la cola (TlL); c.2 Interacción entre predictores con el estadístico H; c.3 Interacción de la longitud de la cola (TlL) con el resto de predictores; d) Con el paquete DALEX: d.1 Los 5 PDPs (5 hábitats) para TlL. Script AVONETHbt

Ejercicio 2.8.3 SOLOS. Hacer Exploratory Data Analysis; a) Con el paquete randomForest, a.1 Entrenar un modelo de RF con el que determinar el tipo de ecosistema de una comunidad de mamíferos a partir de su estructura trófica, ponderando para que las 4 categorías pesen lo mismo, a.2 Obtener la importancia de las variables; b) Con el paquete PDP obtener: b.1 PDP de los frugívoros (frg) para las selvas (RFr),  b.2 Obtener algunos PDPs suavizados,b.3 PDPs combinados de carroñeros (bc) e hipercarnívoros (hc) en 2D y 3D, b.4 ICE para los pacedores (gg); c) Con el paquete Iml: c.1 ALEs NO HACER; c.2 Interacción entre predictores con el estadístico H, c.3 Interacción de los pacedores (gg) con el resto de grupos tróficos; d) Con el paquete DALEX: d.1 Los 4 PDPs juntos, de los 4 ecosistemas, para los pacedores (gg). Script AfroNPs.

Ejercicio 2.8.4. Caracterizar mediante RF y GBM las condiciones que llevan a la depauperación de las comunidades de zonas frías y templadas, a partir de factores de impacto humano mediante la importancia de las variables, perfil desglosado de algunas muestras, PDP y las interacciones entre ellos. Script: Human Impact.

Ejercicio 2.8.5. Solos a) Averiguar la variable más importante de un algoritmo de RF entrenado para predecir la riqueza de especies invertívoras (IFd) a partir del clima, de acuerdo con su contribución a disminuir la impureza de los nodos (IncNodePurity), a predecir correctamente (%IncMSE) y a la exclusividad de su información (Uniqueness Importance), b) Analizar con PDP suavizados (paquete PDP) su efecto sobre la riqueza de especies invertívoras, de forma independiente y combinada (2D y 3D) c) Comprobar con ICE si el efecto medio (PDP) se corresponde con un único patrón, d) Analizar con ALE (paquete iml) el efecto de las 2 variables y Averiguar sus interacciones fundamentales. Script CliMod

Ejercicio 2.8.6.

Con el Paquete XgBoost: a) Entrenar un algoritmo XgBoost para predecir la abundancia (Abund) del avión roquero (Ptynoprogne rupestris) a partir de variables predictoras ambientales (regresión). Separar previamente, al azar, una celda (NvLoc) donde sea abundante (Abund>15), b) Determinar la importancia de las variables (Gain, Cover y Frequency), c) Determinar la abundancia esperada en una nueva localidad (NvLoc).

Con el paquete DALEX: d) Determinar la importancia de las variables; e) Obtener el perfil desglosado (BDP) para la 1ª muestra (Abund=0) y NvLoc (Abund>15); f) Obtener la Importancia Basada en el Valor de Shapley para la 1ª muestra (Abund=0) y NvLoc (Abund>15); g Determinar el efecto de la Temperatura media (tempmedia) con PDP; h) Determinar el efecto de todas las variables, simultáneamente, con sus PDPs, estandarizando los gráficos; i) Dividir las poblaciones en interiores y costeras para comprobar con PDPs si el efecto de las variables sigue un mismo patrón. Script AvesReg.

Ejercicio 2.8.7 Solos (con solo el 25% de las muestras)

Con el Paquete XgBoost: a) Entrenar un algoritmo XgBoost para predecir la masa corporal de las aves (regresión) a partir de la morfología de su ala, b) Determinar la importancia de las variables (Gain, Cover y Frequency), c) Determinar la masa corporal de 3 nuevas especies: Accipiter brachyurus, Cincloramphus cruralis y Tigriornis leucolopha.

Con el paquete DALEX: d) Determinar la importancia de las variables; e) Obtener el perfil desglosado (Break Down profile) para la 1ª muestra de entrenamiento y NvLoc; f) Obtener la Importancia Basada en el Valor de Shapley (SHAP values) para la 1ª muestra de entrenamiento y NvLoc; g) Determinar el efecto de la longitud de la cola (TlL) con PDP; h) Determinar con sus PDPs el efecto de todas las variables, simultáneamente, estandarizando los gráficos para hacerlos comparables. Script AVONETMsCrp.

Ejercicio 2.8.8. Análisis e interpretación (Importancia, PDP, ALEs e interacciones) de los algoritmos de RF y XgBoost, para predecir la presencia o ausencia del avión roquero (Ptynoprogne rupestris) a partir de variables predictoras ambientales. Obtener las ICE para tempmin e identificar las que muestran un patrón diferente. Script AvesCls.

Ejercicio 2.8.9. Solos a) Utilizar el paquete pdp para analizar con PDP cómo afectan a la probabilidad de que un cáncer sea del tipo I, II o III, las dos variantes genéticas más importantes (de las 8 identificadas en el ej. 2.6.1), de acuerdo con RF-MeanDecreaseGini, b) analizar con PDP suavizado el efecto de MTATP6 sobre la probabilidad de padecer un cáncer tipo II, c) analizar el efecto combinado de ambas variantes genéticas sobre el cáncer tipo II, d) Utilizar el paquete DALEX para representar en un mismo plot ambos PDPs para cada variante genética, e) analizar con el paquete iml las interacciones entre las 8 variantes genéticas identificadas en el ej. 2.6.1, f) las interacciones entre la variante más importante y las demás. Script Cáncer.

Ejercicio 2.8.10. Analizar con PDP, cómo afecta el grado de expresión de los dos genes más importantes, identificados por el algoritmo XgBoost, sobre la probabilidad de padecer cada tipo de cáncer, usando para ello el paquete DALEX (+ DALEXtra para XgBoost). Script Cáncer

Ejercicio 2.8.11. Predecir la distribución de la riqueza de especies invertrívoras en 2070 a partir de un escenario de cambio climático RCP 8.5 (datos reales). Script CLiMod

• Jueves, 03 Octubre 2024
  • Lunes, 21 Octubre 2024

10 días, 30 horas 3 a 21 octubre (L-J)

Horario Clases en directo: 16.30 a 19.30h

Clases en diferido: disponibles online hasta el 30 de noviembre

Sala de Juntas del Museo en modo presencial

ó en remoto a través de zoom

Plazas

20 plazas presenciales

50 plazas en remoto

RESERVA DE PLAZA

mcnc104@mncn.csic.es

CONSULTAS

mmendoza@mncn.csic.es

Los participantes recibirán un certificado a la finalización del curso.

Tarifas