¿Vida microbiana sintética?

Fecha: domingo 21 Noviembre
Hora: 12:30 horas
Ponente: Rafael Giraldo

Una de las preguntas más fascinantes que el ser humano tiene desde siempre es ¿qué es la vida?. Los investigadores están tratando de definir los módulos imprescindibles para que podamos considerar algo como "vivo". Con ese fin, los microorganismos nos proveen, cual piezas de Lego, de elementos constructivos que podemos empezar a encajar con la esperanza de obtener funciones atribuibles a la vida. Conoce el estado actual de esta cuestión, cuáles son las piezas y los módulos imprescindibles ya ensamblados y las perspectivas futuras de esta nueva disciplina: la Biología Sintética.

Rafael Giraldo Suárez es Profesor de Investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (Madrid), donde trabaja desde 2019. Licenciado (1986) y Doctor (1991) en Biología por la U. Complutense, realizó estancias postdoctorales en Cambridge (Reino Unido, 1992-94) y en el CIB-CSIC (1995-1999), donde estableció después su propio grupo de investigación (2000-18). Ha trabajado en la estructura y función de las proteínas que replican el DNA bacteriano y el de las levaduras, así como de las terminaciones de los cromosomas (telómeros). Desde 2007 dirige su investigación al desarrollo de sistemas modelo sintéticos de enfermedades amiloides en bacterias y sus aplicaciones "One-Health". Participa en la organización de Másteres y Cursos de Verano (UIMP) sobre Biología Integrativa y Sintética. Es Miembro de la /Academia Europaea/ (2010) y actualmente Vicepresidente, y Presidente-electo, de la Sociedad Española de Microbiología (SEM).