Anfibios españoles. Los más amenazados de nuestra fauna

A partir del 8 de septiembre

Los anfibios son el grupo animal más amenazado del planeta. Enfermedades emergentes, cambio climático, pérdida y transformación del hábitat y especies invasoras, se ciernen sobre ellos en todos los rincones del mundo, tanto en zonas urbanas como en selvas y montañas aparentemente inaccesibles. En los últimos años el número de especies extintas es abrumador y probablemente muchas de ellas ni siquiera se habían descubierto para la ciencia.
Por esta razón la Asociación Herpetológica Española (AHE) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales han colaborado para hacer esta exposición temporal e itinerante, y así dar a conocer los anfibios de la fauna española, su singularidad y sus amenazas, a través de 27 paneles que muestran fotografías de todas las especies y ejemplos de sus ciclos de vida.

¿Qué es la AHE?

La Asociación Herpetológica Española fue fundada el 7 de Julio de 1984 en el Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.
La AHE favorece la estrecha colaboración entre los herpetólogos españoles, canalizada a través de congresos, reuniones, grupos de trabajo y publicaciones propias. Entre las actividades que promueve destaca la realización de estudios y proyectos de investigación sobre anfibios y reptiles, su conservación y sus hábitats. 
En la actualidad cuenta con cerca de 500 asociados, profesionales de la investigación y enseñanza, estudiantes y aficionados a la observación, estudio y conservación de anfibios y reptiles. 
Edita dos revistas científicas de carácter periódico, Basic and Applied Herpetology (antigua Revista Española de Herpetología) y el Boletín de la Asociación Herpetológica Española.

Foto:
Salamandra rabilarga, Chioglossa lusitanica, endemismo del noroeste ibérico. © E. Ayllón.

Actividades relacionadas