El fascinante mundo de las arañas y los escorpiones

El fascinante mundo de las arañas y los escorpiones

Entre otras se pueden ver la araña más venenosa del mundo la viuda negra americana (Latrodectus mactans) y la araña más grande la tarántula Goliat (Theraphosa blondi). También se muestran la araña de rodillas rojas (Brachipelma smithi) de gran belleza y el más grande los escorpiones (Pandinus imperator). Los terrarios cerrados y de cristal garantizan la seguridad y permiten grabar y fotografiar a los animales desde una distancia de 5 a 10 centímetros.



 



Los invertebrados siguen siendo unos grandes desconocidos para el gran público y con esta exposición se pretende mejorar el conocimiento de este grupo y concienciar a los visitantes de que también es importante su conservación. Además las arañas a través de una imagen difundida por el cine y la literatura producen sensaciones de miedo y rechazo. Por eso otro de los objetivos de la muestra es cambiar esta percepción y despertar la curiosidad y simpatía por estos animales entre los visitantes.



 



Lo que hace única esta muestra es que los arácnidos están vivos por eso viene acompañada de un cuidador que aclarará las dudas de los visitantes sobre estos fascinantes animales y en ocasiones puede permitir que las toquen.



 



Por otro lado el rigor científico viene avalado por la presentación de la exposición en algunos de los museos de historia natural más importantes de Europa y de hecho fue inicialmente un encargo de los museos alemanes a ARANEUS. Entre otros museos europeos la muestra ha visitado anteriormente los siguientes: Senckenberg Naturhistorische Sammlungen Dresden (Alemania) (16/6/201-14/10/2012) Koninklijk Museum vor Midden-Afrika (KMMA) Tervuren (Bélgica) (18/12/2012-31/3/2013) Museum Mensch und Natur Munchen (Alemania) (23/3-23/6/2013) Maretarium (Finlandia) (25/8-31/10/2013.



 



Además de los terrarios la exposición presenta paneles educativos con información general sobre los arácnidos y además cada especie tiene su descripción en español e inglés. Finalmente documentales y publicaciones sobre arañas completan la muestra.



 



La exposición ha sido producida por ARANEUS con el asesoramiento científico del MNCN.





 



Ciclo de Conferencias en el MNCN organizado por la Sociedad de Amigos del Museo.



Salón de actos
19:00 horas



18-11-2014
Arañas con nombre propio
Miguel Ángel Fernández. Sociedad para el Estudio y la Conservación de las Arañas



16-12-2014
Introducción a las arañas y a la diversidad de la Península Ibérica
Alberto Jiménez Valverde. Museo nacional de Ciencias Naturales (CSIC)



20-01-2015
Abriendo la Caja de Pandora: Inventariado de las arañas tropicales
Miguel A. Arnedo. Universidad de Barcelona



03-02-2015
Arañas migalomorgas tropicales y de la Península Ibérica
Jesús Hernández. Sociedad para el Estudio y la Conservación de las Arañas