El Marqués de Cerralbo: un pionero de la prehistoria

A partir del 19 de octubre

Coincidiendo con el centenario de la muerte de don Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII marqués de Cerralbo, el Museo Nacional de Ciencias Naturales rinde con esta muestra un merecido homenaje a este generoso aristócrata que dedicó su vida a la política, el coleccionismo y la arqueología, convirtiéndose en un destacado investigador de la prehistoria española.

Académico de prestigiosas instituciones españolas y extranjeras, Cerralbo participó en la redacción de la Ley de Excavaciones Arqueológicas de 1911. El mismo año recibió el Premio Martorell por su monumental obra Páginas de la Historia Patria por mis excavaciones arqueológicas.

Cerralbo costeó y dirigió más de un centenar de excavaciones en torno al río Jalón, entre las que destacan los yacimientos paleontológicos sorianos de Torralba y Ambrona, por entonces la estación humana más antigua conocida en Europa.

Simultáneamente presidió, hasta su muerte, la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (1912-1935), comisión que recorrió la península ibérica copiando el arte rupestre de los abrigos y cuevas de nuestra geografía. Dichas copias directas sobre la roca, conocidas como la Colección de Calcos, revolucionaron la ciencia paleontológica y prehistórica gracias a los preciados datos que aportaba el arte paleolítico.

En esta muestra se pueden ver parte de las piezas que el marqués de Cerralbo donó al Museo Nacional de Ciencias Naturales de los yacimientos de Torralba y Ambrona, y algunos de los calcos ejecutados por su colaborador, amigo y primer director del Museo Cerralbo, el arqueólogo Juan Cabré Aguiló.

 

Imagen: El marqués de Cerralbo durante la excavación del yacimiento paleontológico de Torralba, Soria, frente a varias defensas de Elephas antiquus. Hacia 1910. FF07818, Museo Cerralbo, Madrid.

Galería de imágenes