¡Feliz 2020! La historia natural del calendario chino

Del 21 de enero al 23 de febrero de 2020

¡Ven al MNCN a celebrar el Año Nuevo chino! 

El 25 de enero comienza el Año de la Rata y desde el museo te invitamos a conocer la historia natural que hay detrás del calendario chino y sus relaciones con la astronomía y las matemáticas.

Esta exposición tiene doce protagonistas: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. ¿Sabías que a lo largo de diversas culturas algunos de los significados simbólicos que se han otorgado a ciertos animales se justifican en sus características biológicas, en los rasgos peculiares de su anatomía o de su comportamiento?

Ilustración de una rata que simboliza el año de la rata

¡Recorre nuestras salas y busca los farolillos rojos!

Estos símbolos de reencuentro en la cultura china estarán repartidos por nuestra exposición permanente Biodiversidad y marcarán el lugar en el que encontrarte con los animales del calendario chino y también con el continente asiático. En la cultura tradicional china  marcan el paso de los años y  están vinculados a la festividad más relevante del país: El Festival de Primavera. ¡Celébralo con nosotros de una manera diferente uniendo ciencia y tradición!

Imágenes: Gesner, Forer, and Forer, Konrad. Thierbuch : Das Ist Aussführliche Beschreibung Und Lebendige Ja Auch Eigentliche Contrafactur Und Abmahlung Aller Vierfüssigen Thieren so Auff Der Erden Und in Wassern Wohnen... Heidelberg: Durch Johan Lancellot...., 1606. Print.

 

Los días 25 de enero y 1, 8 y 15 de febrero, a las 12 horas, se realizará el taller infantil El calendario chino y sus animales que consistirá en una visita guiada y en la elaboración de una manualidad tradicional china. Las entradas para el taller se podrán adquirir a través de la página de venta online.

 

*Esta intervención forma parte de una colaboración realizada con el Centro Cultural de China en Madrid. En esta institución estará expuesta otra muestra sobre esta temática que se podrá visitar de forma gratuita. Las personas que acudan previamente al Centro podrán adquirir un vale para ver la intervención del MNCN (y todo el museo) a un precio reducido de 5 euros (del 21 de enero al 23 de febrero).

En colaboración con:

Centro Cultural de China en Madrid