La Primera Vuelta al Mundo

Descubre la fauna que asombró a los navegantes en la primera circunnavegación del globo

La primera circunnavegación del globo nos presentó un mundo mucho más rico y diverso, con el descubrimiento de nuevas especies que causarían la admiración de los naturalistas europeos.

Esta expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián El Cano, encontró en su travesía multitud de especies animales desconocidas que Antonio Pigafetta, excepcional cronista y natural de Vicenza, fue recogiendo en su diario Relación del primer viaje alrededor del mundo.

Con esta exposición digital, hecha en colaboración con Google Arts and Culture, hemos querido unirnos a la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (1519-2019), poniendo en contacto nuestras colecciones históricas con algunas de las especies animales que Pigafetta fue describiendo en su diario. Para ello, hemos realizado una serie de fotografías de alta calidad en las que se puede apreciar de modo preciso cada detalle de estas valiosas piezas. Además, hemos incluido varias láminas de Van Berkhey, una inmensa colección iconográfica conservada en el Archivo del MNCN y ejemplo único del dibujo científico del siglo XVIII, al mismo tiempo que una obra artística extraordinaria.

La primera vuelta al mundo fue una de las gestas más grandes y asombrosas de la historia de la humanidad. Nosotros os contamos una parte, y lo hacemos a través de los ejemplares de nuestras colecciones.

Es la primera vez que 12 instituciones culturales, entre ellas el MNCN-CSIC, colaboran con Google Arts & Culture para poner en línea los detalles de esta asombrosa expedición marítima. 

Enlaces a la presentación La primera vuelta al mundo en Google Arts & Culture:

Galería de imágenes

¡No te lo pierdas!

Pez Cofre

Al no existir la fotografía en el siglo XVIII

el dibujante naturalista hacía las veces de fotógrafo