Madrid + Natural

Del 17 de abril al 27 de mayo de 2008

Toda la naturaleza de la Comunidad de Madrid en un paseo. Su esencia condensada en una visita agradable, llena de sorpresas e información. Vista, oído, olfato, tacto... no hay sentido que no reciba estímulo en una exposición ideada para crear emociones y provocar sensaciones.

La temática de la muestra se articuló en torno a los aspectos geográficos y demográficos el medio físico medio natural y paisaje educación ambiental expuestos a través de módulos con dioramas reproducciones a tamaño real proyecciones espacios tridimensionales y paneles informativos.

Madrid+Natural se proyectó para conseguir diferentes objetivos: en primer lugar para acercar al visitante a la naturaleza de la Comunidad de Madrid; en segundo lugar para despertar su interés por la realidad ambiental y el conocimiento activo de su riqueza y diversidad. Esto llevó al tercer propósito esto es fomentar la sensibilización ciudadana en cuanto a la participación en la conservación de nuestro entorno natural. Madrid+Natural mostró facetas de la naturaleza madrileña no siempre fáciles de percibir. Produce admiración y respeto la manera más efectiva de vincular a los visitantes con nuestro entorno natural.

Para reforzar este planteamiento se editaron guías para alumnos y profesores un material didáctico adecuado para la realización de actividades relacionadas con el medio ambiente.
A través de fotografías dibujos y maquetas el visitante pudo adentrarse en algunos de los ecosistemas de nuestra Comunidad un enclave yesífero del sureste el interior de un melojar en primavera o un entorno típicamente serrano ejemplos de la riqueza de su biodiversidad. Descubrir sus secretos observar a su fauna en todo su esplendor siguiendo sus huellas y rastreando otros indicios o señales

Fue una oportunidad para recorrer algunos de los ecosistemas y paisajes típicos de nuestra Comunidad como la Sierra de Guadarrama en la que habitan hasta cinco especies diferentes de anfibios o la dehesa uno de los ecosistemas de mayor diversidad biológica generada por la gestión sostenible de los bosques de encinas. Una de las piezas más impresionantes de la exposición fue la recreación a tamaño natural de un águila imperial especie protegida de la Comunidad de Madrid.

La exposición itinerante de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Madrid+Natural en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) fue una muestra por la naturaleza de Madrid más cerca de ti.

Galería multimedia

vista de la exposición
vista de la exposición

Actividades relacionadas