Miradas y Resistencias

Del 20 de febrero al 24 de mayo de 2020

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid acogerá la exposición Miradas y Resistencias del artista Nacho Zubelzu, en la que se exhiben más de 50 dibujos realizados a tinta y plumilla que recogen diferentes especies de la fauna ibérica y ejemplares del museo. Es una invitación del artista cántabro a descubrir el poder seductor del medio natural y la necesidad de protegerlo.

Zubelzu compone en el papel un mundo de tonalidades, repetición de líneas y sombras. Su arte está basado en la observación, la evocación, la metáfora y la interpretación. En sus obras habla de naturaleza y su transformación en sensaciones, en recuerdos de una infancia en un molino harinero a orillas del río Ebro que ahora utiliza como estudio.

Sobre el autor:

Zubelzu ha ilustrado varios libros y guías de animales y ha impartido cursos de dibujo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha participado en proyectos de trashumancia con la Asociación Trashumancia y Naturaleza, afrontando el viaje por las cañadas como un recurso artístico para descifrar el movimiento del ganado. Periódicamente realiza talleres de dibujo con el fin de indagar en la estética del paisaje, de la fauna y de la flora, en el que los alumnos ponen en práctica la improvisación de técnicas y materiales para desarrollar un dibujo naturalista personal y exclusivo. Ha llevado a cabo estos talleres también en Gambia y en Kenia. Además, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha recibido varios galardones nacionales e internacionales. Fue reconocido “Mejor Artista Cántabro” en 2004 y 2019, premios otorgados por el Gobierno de Cantabria. Su obra se ha expuesto en la feria de Art Beijing y en la galería WhiteBox en China, en el Instituto Cervantes de Tokio y en ferias de arte contemporáneo y galerías de arte de Madrid, Bolonia, Milán, Luxemburgo, Lisboa y Roma. También ha participado en el Primer Simposio Internacional de Escultura en la ciudad de Tangshan, China. En la actualidad, trabaja con las galerías Modus Operandi de Madrid, Metro de Santiago de Compostela y Honos Art de Roma.

1º planta

1º planta
Venta de entradas

Actividades relacionadas