Mutuamente

El Museo Nacional de Ciencias Naturales presenta, en su Jardín de Monte Mediterráneo, una exposición para que el público visitante busque y observe de cerca las relaciones de mutuo beneficio que se produce entre animales y plantas. Porque para conservar nuestro patrimonio biológico es necesario conocerlo.

El objetivo es acercar al público el fenómeno de la dispersión de frutos y semillas de diferentes plantas del bosque Mediterráneo, basada en su interacción con animales, sobre todo vertebrados (aves, mamíferos y reptiles), pero también invertebrados (hormigas). Gracias a ellos las plantas pueden moverse, transportando sus semillas a nuevos lugares donde puedan establecerse.

La exposición

Está compuesta de paneles situados cerca de las plantas que son dispersadas, con fotografías y textos que explican la interacción. Los paneles se completan con réplicas animales ancladas sobre madera, rocas o sobre el suelo, próximas a la planta, realistas y en actitud natural.

Estos paneles representan ocho ejemplos de interacción: la que se da entre bellotas y animales belloteros como el arrendajo o el ratón; la relación entre los pinos piñoneros y los animales que almacenan sus piñas, como ardillas y urracas; mirlos, currucas y lagartos se alimentan de los frutos grandes y negros de los loros (laurel portugués), dispersando más tarde sus semillas, igual que ocurre con los acebuches y sus formas domesticadas, los olivos; enebros y sabinas, con piñas redondas y carnosas, también interaccionan con especies de aves y mamíferos cuyo tamaño se ajusta al de sus frutos. ¿Y cómo se mueven los almeces? ¿Quién dispersa los madroños? ¿Y los mirtos? 

Todas estas relaciones entre plantas y animales son la base de la esencial función ecológica de la dispersión. Un proceso fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad, tan importante en el mundo cambiante en el que vivimos.

Porque… el bosque se mueve. ¡Las plantas claro que se mueven!

Los textos de la exposición han sido desarrollados por Mario Díaz Esteban, científico titular del Departamento de Biogeografía y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y Pablo Vargas Gómez, profesor de investigación del Real Jardín Botánico de Madrid, con la inestimable ayuda de sus hijas e hijo en la redacción final de los textos.

Está prevista una conferencia de la mano de los autores de la muestra y una visita guiada comentada que será anunciada previamente. La entrada será libre hasta completar el aforo.  

 

 

 

Galería multimedia

Mirlos
Vista de la exposición