Naturalezas recreadas. La obra taxidérmica de los hermanos Benedito.

Desde el 3 de octubre de 2019 hasta el 28 de junio de 2020

Esta nueva exposición temporal es un merecido homenaje, casi una deuda pendiente, con el trabajo de los hermanos Luis y José María Benedito, mostrando su excepcional obra taxidérmica enmarcada en el desarrollo histórico de las ciencias naturales y de la conservación de la naturaleza en España.

La labor de los hermanos Benedito coincide con una etapa clave del Museo Nacional de Ciencias Naturales en la que desarrollaron la parte más valiosa de su obra, y que ahora se presenta de nuevo. Se reúne por primera vez una muestra panorámica de su trabajo, a mitad de camino entre el arte y la ciencia, y en ella se incluyen, además de los animales naturalizados, documentos inéditos, instrumental técnico y obras de arte raramente expuestas. Junto a ellos, obras de otros miembros de esa familia de artistas: su padre, que fue un pionero taxidermista en el siglo XIX e inicios del XX, de sus otros hermanos Manuel, pintor, y Rafael, músico, así como el hijo y el nieto de Luis Benedito, que siguieron la tradición familiar con la taxidermia.

Los animales y grupos naturalizados por los Benedito fueron la indiscutible estrella para el renovado Museo del primer tercio del siglo XX y siguen siendo fuente de inspiración de artistas y científicos cien años después. Con su capacidad para captar con asombrosa veracidad la variedad y la vitalidad de la fauna, sus montajes han formado parte de la educación de varias generaciones de visitantes y continúan hasta el día de hoy en las exposiciones del Museo, que los custodia como uno de sus mejores tesoros.

Pie de foto: Grupo de flamencos que se desmontó durante unas obras del Museo y se ha vuelto a reconstruir para esta exposición.
 

Planta baja y 1º planta

Planta baja y 1º planta
Venta de entradas

Galería multimedia

vista de la exposición
vista de la exposición

Actividades relacionadas