El MNCN pone a disposición de la investigación su colección de Briozoos

Mapa georreferenciado de los briozoos de las colecciones de Invertebrados e Invertebrados Fósiles del MNCN

Las colecciones de Invertebrados e Invertebrados Fósiles del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ponen a disposición de la investigación datos georreferenciados de briozoos actuales y fósiles, en concreto, la plataforma ofrece datos de más de 5000 ejemplares distribuidos principalmente entre el Mediterráneo y Atlántico Norte.  Es la primera vez que se ha elaborado un mapa georreferenciado con fotografías de microscopía electrónica de barrido de las muestras. A partir de ahora, todo el mundo tendrá acceso desde este enlace a la base de datos de las colecciones del MNCN y de  los seis museos que participan en el proyecto a través del Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF por sus siglas en inglés). La información de la distribución y adaptación de estos animales microscópicos es especialmente útil para conocer los efectos que los cambios ambientales producen en el océano.

Los briozoos son animales clave en la investigación del cambio climático, debido a su amplia distribución y extenso registro fósil

Los briozoos, denominados vulgarmente “animales musgo” por su apariencia, son animales cuyo nombre proviene del griego Bryozoa. Tienen un tamaño muy pequeño, casi microscópico, y viven en colonias que pueden alcanzar centímetros en su extensión. Son principalmente marinos y presentan una amplia diversidad y distribución. Frente a lo que ocurre con otras especies, el número de especies de briozoos no aumenta según nos acercamos a las zonas trópicas, sino que el mayor pico de diversidad se suele encontrar entre los 10o y 30o a ambos lados del ecuador según los datos de los que disponemos ahora. 

“Como se encuentran en todos los mares del mundo, son de gran utilidad para la investigación de los efectos del cambio climático en ambientes marinos, ya que los cambios en la temperatura y el pH del agua del mar pueden afectar tanto al crecimiento de las colonias, como a su diversidad y migración a otras zonas menos cálidas”, explica la coordinadora del proyecto para los seis museos participantes, Consuelo Sendino. “En la actualidad, hemos comprobado que colonizan plásticos y otros desechos que flotan en el mar, con lo que algunas especies empiezan a colonizar zonas en las que antes no vivían. Este desplazamiento se produce gracias, principalmente, a lo que se conoce como rafting o corrientes oceánicas. Además, cuentan con un extenso registro fósil, lo que hace que su estudio pueda ser mucho más completo”, continua Sendino. 

Es la primera vez que se ha elaborado un mapa georreferenciado con fotografías de ejemplares representativos

La iniciativa forma parte del proyecto internacional Bryozoa Identification Tool (BIT) for Quaternary and Recent Mediterranean and North Atlantic Bryozoans, en el cual se registran virtualmente todas las colecciones de briozoos de algunos de los museos de historia natural más importantes del mundo, como los de Londres (NHM), París (MNHN) o Viena (NHMW), entre otros. “Esta iniciativa está enfocada en el Mediterráneo y Atlántico Norte, que son lugares especialmente vulnerables al cambio climático y forman parte del proyecto DISSCO de digitalización de las colecciones de historia natural para proporcionar el acceso virtual a los datos, así, se facilitan las investigaciones de estos organismos tan importantes para ayudar a entender los cambios ambientales del océano” termina Sendino. 

Fecha

Jueves, 29 Junio 2023

Investigador

Consuelo Sendino

Documentación

Te podría interesar