El MNCN presenta un yacimiento educativo que muestra la riqueza paleontológica de Madrid

Réplica de Yacimiento paleontológico instalado en la parte posterior del Museo

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) presenta hoy, 17 de octubre a las 11 horas, un yacimiento paleontológico educativo con motivo del 80 aniversario de la fundación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Contiene 80 piezas fósiles que muestran el valioso patrimonio paleontológico de la Comunidad de Madrid y de sus yacimientos. Este proyecto, dirigido a los centros educativos y al público general, cuenta con el apoyo del Área de Cultura Científica del CSIC.

El yacimiento ha sido desarrollado por las doctoras en paleontología Adriana Oliver y Paloma López-Guerrero, en colaboración con el Laboratorio de Morfometría Virtual del museo, y bajo el asesoramiento científico de Jorge Morales, investigador del departamento de Paleobiología del MNCN.

“Teníamos muchas ganas de tener un yacimiento de estas características en el museo. Consideramos que es un recurso educativo esencial para que nuestros visitantes se acerquen de una forma única al mundo de la paleontología y, además, conozcan la historia de los fósiles de la Comunidad de Madrid”, señala Pilar López, Vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del MNCN.

El yacimiento, que está ubicado al aire libre en la zona posterior del museo y que mide 6,40 m por 1,60 metros, tiene distribuidas en diversas profundidades reproducciones de fósiles de especies del Mioceno Medio de los géneros Anchitherium (équido), Amphicyon (carnívoro), Gomphotherium (mastodonte) o Tethytragus (rumiante); o del Mioceno Superior como Hipparion (équido), Machairodus (carnívoro), Magericyon (carnívoro), Indarctos arctoides (úrsido) o Titanochelon bolivari (tortuga terrestre gigante). Los fósiles seleccionados son reproducciones de modelado artificial realizadas con resina.

Paleontólogos por un día

Los visitantes que participen en las actividades que se desarrollen en este yacimiento reproducirán el trabajo de campo de los paleontólogos y paleontólogas, realizando las tareas y labores habituales de muestreo, limpieza, excavación, extracción y estudio de los materiales geológicos que forman parte de un yacimiento. Contarán con todas las herramientas necesarias para aprender cómo es la metodología y el funcionamiento de un equipo de trabajo (brochas, pinzas, capazos, lupas…). La instalación incluye paneles didácticos distribuidos en cada parterre de la excavación.

La Comunidad de Madrid es uno de los lugares donde la representación paleontológica del periodo Mioceno (de 23 a 5 millones de años) es muy rica en hallazgos fósiles tanto a nivel europeo como mundial. Ejemplo de ello son los yacimientos emblemáticos de Somosaguas, que posee una gran riqueza de micromamíferos y macrovertebrados, y el Cerro de los Batallones cuya importancia radica en la cantidad y calidad de los fósiles de diferentes especies que van desde los herbívoros, los reptiles o las aves pasando por los grandes carnívoros como los felinos dientes de sable.

Los primeros paleontólogos de este yacimiento serán un grupo de alumnos de 6º de Educación Primaria del IES Ramiro de Maeztu que realizará la excavación el día de la presentación.

Niños aprendiendo sobre paleontología            Niños aprendiendo sobre paleontología            Niños conociendo el yacimiento paleontológico