Estación Biológica El Ventorrillo

Estación Biológica El Ventorrillo

Casa de abajo

 

La Estación Biológica El Ventorrillo (EBEV) está situada en la Sierra de Guadarrama, en las localidades de Cercedilla y Navacerrada a 1,400 m de altitud y a unos 60 km de la ciudad de Madrid. La estación consta de dos edificios dotados de dormitorios, salón, cocina, baños, despachos y laboratorios. Ambos edificios están dentro de una finca restringida al público de alrededor de seis hectáreas de bosque mixto de pinos y caducifolias. Tanto en los edificios como en la finca existen animalarios para experimentación que permiten mantener pequeños animales en condiciones de semilibertad.

 

Su andadura comenzó en 1911, con el nombre de "Estación Alpina de Biología del Guadarrama", y enseguida alcanzó un gran prestigio científico por los estudios realizados, tanto por investigadores nacionales como extranjeros.
El primer director de El Ventorrillo fue Francisco de las Barras de Aragón, que inició las actividades de la Estación Biológica con el curso "Historia Natural de la Sierra de Guadarrama.


 

 

Líneas de investigación

♦ Evolución y variabilidad de señales sexuales químicas en reptiles. 

♦ Evolución del olfato en aves.

♦ Coloración y señalización en aves.

♦ Influencia de los hongos quitridios en la reproducción de anfibios.

♦ Influencia del clima en la incidencia de enfermedades parasitarias en aves.

♦ Seguimiento acústico de vertebrados terrestres.

♦ Respuesta de los coleópteros coprófagos a los cambios de la temperatura.

♦ Servicios ecosistémicos proporcionados por escarabajos coprófagos.

♦ Caracterización de poblaciones de manzano silvestre en la Sierra de Madrid. 

♦ Consecuencias de la deposición atmosférica de nitrógeno y fósforo en las comunidades vegetales y microbiota del suelo en sistemas de alta montaña.

♦ Desarrollo de protocolos para evaluar cambios de adaptación en diferentes escenarios de cambio climático en musgos.


 

Servicios

 

Uso de laboratorios, instalaciones y alojamiento

La EBEV cuenta con laboratorios interiores independientes equipados con agua caliente y fría y gran cantidad de espacio privado al aire libre para los experimentos de campo, recintos para animales, etc. También hay disponible espacios en refrigeradores y congeladores. Se espera que los investigadores proporcionen su propio equipo especializado. Los laboratorios y espacio al aire libre se asignan de acuerdo a las necesidades específicas del usuario. También hay espacio disponible para almacenar los equipos utilizados en una base regular.

La estación de campo también ofrece alojamiento durante todo el año a un máximo de 15 personas. El número máximo para cada habitación compartida es de dos o cuatro personas. Se proporciona ropa de cama y toallas. La estación también tiene calefacción central, una gran cocina, y dos grandes salas de reuniones con una chimenea. Las salas de reuniones y oficinas para trabajo de gabinete en otros lugares distintos los laboratorios se pueden organizar para satisfacer otras necesidades específicas.

La estación de campo también está abierta para la celebración de cursos, seminarios, talleres y otras reuniones científicas pequeñas (limitado a un número relativamente pequeño de personas). Hay una gran sala con instalaciones audiovisuales básicas para la celebración de estas reuniones.

Cámaras térmicas

La EBEV dispone de dos cámaras térmicas para experimentación con control automático de iluminación y temperatura.


 

Divulgación

 

Charlas 2019

Aunque actualmente la EBEV no es un lugar abierto al público, sino un centro de trabajo, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, consciente de la importancia de la divulgación, ha cedido algunas de sus exposiciones itinerantes y ha organizado jornadas de divulgación científica ofrecido conferencias en los pueblos de la Sierra, en particular en los municipios de Cercedilla y Navacerrada, para informar a sus habitantes, visitantes y especialmente a los escolares, sobre su medio ambiente y los trabajos de investigación que se están desarrollando en su entorno.

Ciencia Serrana 

Ciclo de conferencias divulgativas sobre la investigación desarrollada en la EBEV.

Cercedilla y Navacerrada

Ciencia Serrana 2018

Ciencia Serrana 2019

Ciencia Serrana 2022

 

Responsable Científico

Juan Antonio Fargallo Departamento de Ecología Evolutiva, MNCN-CSIC.

Coordinadora y Ayudante de Investigación                                                                          

Beatriz Egüen Recuero  beguen@mncn.csic.es

 

Documentos