Bastir Markus

Foto de perfil del investigador Bastir Markus

Investigación

Marco conceptual

Como paleoantropólogo estoy interesado en la anatomía evolutiva humana. Investigo cómo los distintos sistemas anatómicos y funcionales interactúan entre sí durante la ontogenia y la evolución dando lugar a la variación observada en el registro fósil de homininos. Este punto de vista conduce a una perspectiva de “organismo" para un estudio causal-analítico, cuantitativo, e hipotético-deductivo de los fósiles de homininos.

En mi grupo combinamos los métodos de  la morfometría geométrica 3D con los métodos morfológicos virtuales en 3D. Así no sólo podemos analizar, sino también visualizar modelos cuantitativos de patrones de variación, modelar procesos funcionales (la biomecánica musculo-esquelética, el movimiento, y la dinámica de fluídos) o simular patrones de cambio evolutivo.

Actualmente, los proyectos de investigación se centran alrededor del sistema respiratorio, como un “integrador funcional “del esqueleto craneofacial y post-craneal. Como en el centro de esta investigación está el estudio de la funcionalidad, nuestra investigación tiene también un componente translacional que nos relaciona con la biomecánica y la fisiología respiratoria en el contexto biomédico, deportivo y de bioingeniería.

Investigadores en el ViMoLab

Dr Benoit Beyer (Associated Researcher, ThorEx)

Jose María González Ruíz  (Associated postdoctoral researcher, ThorEx)

Carlos Palancar (PTA, ViMolab, ThorEx)

Jose María López Rey Pérez (FPI; ThorEx)

Daniel Sanz Prieto (técnico contratado, CIVIRGUIDE)

Marta Gómez (técnico contratado, ThorEx)

Miguel López Cano (FPU)

Alejandro García Borrachero (MSc)

Proyectos en curso

2022-2025           La digitalización para daptar una coleecion de entomología a los retos del siglo 21 (DACER 21); Co-IP1: Dr Rob Wilson, Co-IP2: Pr. Markus Bastir; Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid, Spain; TED2021-130795B-I00 Spanish Ministry of Science and Innovation, MCINN (269.100,00).

2021-2023           The evolution of the human respiratory system (III): 3D thorax reconstructions of early fossil H. sapiens, virtual musculo-skeletal biomechanics and breathing physiology during exercise (ThorEx), PI: Dr. Markus Bastir; Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid, Spain; (PID2020-115854GB-I00; Spanish Ministry of Science and Innovation, MCINN) (194.000€).

2022-2024           Ayudas al diagnóstico y la cirugía nasal mediante técnicas de mecánica de fluidos computacional y cirugía virtual; PI Dr Manuel Burgos Universidad de Murcia PDC; 2022-133532-I00 (98.000€).

2020-2023           Nasal Surgery guided by Computational Fluid Mechanics Techniques (CIVIRGUIDE); PI Dr Manuel Burgos Universidad de Murcia; Dr Francisco Esteban Ortega).