Paleo en el barrio: ciencia de proximidad

El proyecto 'Paleo en el barrio' lleva dos ediciones divulgando, entre la ciudadanía de los distritos de Villaverde y San Blas-Canillejas, ubicados en Madrid, que sus barrios gozan de un legado paleontológico excepcional y de una historia natural y cultural que merece un hueco en el saber popular del vecindario.

En este vídeo puedes ver cómo ha sido el primer año del proyecto. 

 

Fósiles bajo nuestros pies

En Madrid, los barrios exteriores a la actual M-30 han estado experimentando una acelerada transformación urbana desde hace décadas. Por este motivo, numerosas zonas fueron excavadas dejando al descubierto abundantes restos paleontológicos y arqueológicos.

En la primera edición del proyecto (julio 2022 - junio 2023, FCT-21-16799), mostramos a la ciudadanía del distrito de Villaverde los impresionantes restos de ciervo gigante (Megaloceros matritensis), de uro (Bos primigenius), de varios elefantes (Palaeoloxodon antiquus) y de otros animales de la misma época (hace unos 350.000 años de edad). Descubiertos muchos de ellos por casualidad durante el siglo XX mientras se extraían áridos en areneros o se removían tierras en instalaciones industriales. Además, se recogieron restos de industria lítica que evidencian que también hubo poblaciones humanas primitivas en la zona en esta época del Paleolítico.

En la segunda edición (julio 2023 - junio 2024, FCT-22-17763), seguimos difundiendo en Villaverde pero también nos trasladamos al distrito de San Blas-Canillejas, donde enseñamos cómo, asociados a grandes obras públicas, se han hallado restos de pequeños mamíferos como roedores, lagomorfos, insectívoros y pequeños rumiantes de 14 millones de años de antigüedad. 

Muchos de estos restos están actualmente expuestos al público en diversos museos de la región, entre ellos el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y el Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid (MSI), colaboradores en esta segunda edición. Los fósiles y su legado son nuestra herramienta para crear impacto social y motivar intereses científicos entre la ciudadanía a través de una 'ciencia de proximidad' donde la colaboración ciudadana favorece la transmisión del conocimiento científico de lo que nos rodea, hacia lo que tenemos un sentimiento de apego, y en un contexto cotidiano y cercano. 

Por este motivo, el proyecto centra sus esfuerzos en los escolares de Educación Primaria y en la ciudadanía usuaria de los centros socioculturales del barrio. Con y para ellos y ellas, desarrollamos una serie de acciones divulgativas para poner en relevancia el pasado natural de sus barrios. Y todo ello lo hacemos en colaboración con personal investigador del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), del Museo de San Isidro (MSI) y de la Universidad de Vigo.

 

¿Cuáles son nuestros objetivos?


- Acercar a la sociedad la ciencia, la tecnología y la actividad investigadora de instituciones científicas como museos y universidades. 

- Favorecer la diversidad y la inclusión en el ámbito de la divulgación científica. 

- Crear referentes femeninos del campo de las ciencias.

- Involucrar en el desarrollo del proyecto a los colectivos que tienen un contacto directo con su entorno más cercano (centros escolares, asociaciones vecinales, biblioteca municipal, centros cívicos, etc.).

- Establecer conjuntamente con profesorado y alumnado estrategias de comunicación del proyecto.

- Realizar charlas y actividades en colaboración con los Espacios de Igualdad del distrito.

- Hacer partícipe al alumnado en el desarrollo de una aplicación digital de descarga gratuita, Paleo-Go, como alternativa de ocio en el barrio.

- Estimular la participación ciudadana en actividades de aprendizaje alternativas a las disponibles en el barrio, como visitar un museo o participar en una jornada científica de puertas abiertas como el Yacimiento Paleontológico de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid).

 

¿Qué estamos haciendo?


Centros escolares: 

- Concienciar al alumnado de la importancia de la ciencia en nuestro día a día y de su presencia a nuestro alrededor. Por proximidad con las zonas de hallazgos fósiles, se seleccionan los CEIP (hasta la fecha hemos trabajado con: Juan de la Cierva, Los Rosales y Ciudad de Córdoba, en Villaverde; y Mariano José de Larra y La Alameda en San Blas-Canillejas).

- Adaptar los contenidos del currículo escolar a alumnado de 5º de Educación Primaria. Realizar talleres en los colegios y visitas guiadas y actividades en el MNCN y el MSI, además de en el yacimiento de Somosaguas.

- Como colofón final, los alumnos y alumnas desarrollan un trabajo de investigación escolar (TIE) sobre los fósiles encontrados en su barrio y exponerlo ante el resto de alumnado de sus centros y en jornadas de puertas abiertas a familias y vecindario a final de curso.

 

Centros socioculturales:

En los distritos madrileños se promueven multitud de actividades enfocadas a diversas temáticas sociales, siendo una de ellas la del apoyo a la educación y la igualdad. La mayoría de estas iniciativas se ofrecen a través de los diversos centros socioculturales y las bibliotecas públicas. Pero también en los Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones vecinales. 

- Desarrollar sesiones divulgativas gratuitas (charlas, talleres, etc.) que muestran la historia natural y cultural del barrio a las vecinas y vecinos del barrio interesados en ofertas culturales y educativas. 

Participan en el proyecto: 

        - los centros socioculturales de Bohemios, Santa Petronila y Marconi, en Villaverde

        - la biblioteca pública municipal José Hierro, en San Blas-Canillejas

        

Aplicación digital de uso libre y gratuita Paleo-Go: 

Esta APP, para dispositivos móviles y tablets, se plantea como una herramienta de ocio y educación que podrá ser utilizada por cualquier ciudadano. Un sencillo paseo  puede convertirse en un recorrido inusual por el barrio gracias a un mapa interactivo descargable en el móvil que llevará al usuario por determinadas calles donde, virtualmente, se encontrará con el patrimonio natural del Paleolítico. Un plan de ocio cultural diferente que puede ser empleado en cualquier momento de la vida cotidiana de cualquier persona, atraer a otros vecinos de barrios colindantes y llegar a convertirse en motivo de orgullo para los habitantes del distrito.

¡Ya está disponible para Android e iOS a través de Google Play y Apple Store! 

Aquí puedes ver el tráiler de cómo funciona la APP.

 

Exposición itinerante Villaverde fósil. El pasado bajo tus pies: 

Del 22 de febrero al 22 de marzo estará expuesta en el Centro Sociocultural Marconi

Esta exposición itinerante está formada por 7 paneles en los que explicamos en qué consiste el proyecto, qué ocurrió para que se hallasen tantos fósiles en Villaverde, los yacimientos más importantes del distrito o los datos de algunos de los animales que se encontraron, entre muchas otras cosas.
También cuenta con una estación táctil para que el público pueda disfrutar de 5 reproducciones de fósiles realizados con impresión 3D. Un asta de ciervo, un molar de rinoceronte, una mandíbula de lobo, un metatarso del león de las cavernas y un molar de un elefante primitivo podrán estar al alcance de vuestras manos.

Si eres un centro sociocultural, una biblioteca municipal, una asociación vecinal u otro espacio interesado en exponer esta muestra, ponte en contacto con nosotras a través de este correo: paleo.barrio@mncn.csic.es

 

 

¿Quiénes trabajamos en este proyecto?


Adriana Oliver. Licenciada en Geología y Doctora en Paleontología por la UCM.  

Rocío de Iriarte. Licenciada en Biología y Doctora en Neurociencia por la UAM. 

Tania Gallego. Licenciada en Geología (UCM) y máster en Periodismo y Comunicación Científica por la UNED.      

          

 

Datos de contacto

Si tienes dudas, sugerencias o quieres aportar algo al proyecto escríbenos al correo: paleo.barrio@mncn.csic.es
 

Logos de organizadores y patrocinadores de Paleo en el barrio segunda edición

Galería multimedia

Dos alumnos de un colegio comparan dos cráneos humanos primitivos
alumno excavando en el yacimiento de Somosaguas
Una de las coordinadoras del proyecto dando una charla en la clase de un colegio
taller divulgativo para familias en el centros sociocultural Marconi