Paleo en el barrio: ciencia de proximidad

El distrito de Villaverde tiene un vínculo histórico con su pasado reciente natural. La paleontología de esta área geográfica de la capital y los yacimientos que en ella se hallaron conforman el patrimonio fósil de una de las zonas de Madrid con más riqueza en hallazgos del Paleolítico. 

Durante gran parte del s. XX, los barrios del distrito experimentaron una gran transformación urbana a causa del aumento demográfico de la capital haciendo que se excavaran numerosas zonas con el fin de abastecer la demandada constructora. En 1958, en las instalaciones que ocupaba la empresa ferroviaria Transfesa, se hallaron diversos restos de animales primitivos, entre ellos un ciervo gigante (Megaloceros matritensis), la cabeza de un uro (Bos primigenius) y partes del esqueleto de varios elefantes (Elephas antiquus). Algunas de estas piezas están actualmente expuestas al público en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Los fósiles y su legado serán nuestra herramienta para crear impacto social y motivar vocaciones científicas en edades tempranas a través de la ciencia que está en su propio barrio. 

En colaboración con personal investigador del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), este proyecto trata, a través de una “
ciencia de proximidad
”, de compartir con los vecinos y vecinas del distrito el valor de la historia que les rodea y promover una cultura científica en un contexto cotidiano y cercano. Los escolares de 5º de Educación Primaria del CEIP Juan de la Cierva y del CEIP Los Rosales junto a la ciudadanía usuaria de los centros socioculturales del barrio conformarán el público objetivo de esta experiencia piloto, donde a través de una serie de acciones divulgativas pondremos en relevancia cómo la colaboración ciudadana puede favorecer la transmisión del conocimiento científico.

 

Objetivos


- Acercar a la sociedad la ciencia, la tecnología y la actividad investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad Complutense de Madrid. 

- Favorecer la diversidad y la inclusión en el ámbito de la divulgación científica. 

- Involucrar en el desarrollo del proyecto a los colectivos que tienen un contacto directo con su entorno más cercano (centros escolares, asociaciones vecinales, biblioteca municipal, centros cívicos, etc.).

- Establecer conjuntamente con profesorado y alumnado estrategias de comunicación del proyecto.

- Realizar charlas y actividades en colaboración con los Espacios de Igualdad del distrito.

- Hacer partícipe al alumnado en el desarrollo de una aplicación digital de descarga gratuita como alternativa de ocio en el barrio: “Paleo Go”

- Estimular la participación ciudadana en actividades de aprendizaje alternativas a las disponibles en el barrio, como visitar un museo o participar en una jornada científica de puertas abiertas como el yacimiento de Somosaguas.

 

Acciones


Centros escolares: Uno de nuestros objetivos es concienciar al alumnado de la importancia de la ciencia en nuestro día a día y de su presencia a nuestro alrededor. Por proximidad con las dos zonas de hallazgos fósiles, se han seleccionado los CEIP Juan de la Cierva y Los Rosales, y por los contenidos del currículo escolar, a alumnado de 5º de Educación Primaria. Se realizarán talleres en los colegios y visitas guiadas y actividades en el Museo y en el yacimiento paleontológico de Somosaguas. Además los alumnos tendrán que hacer un trabajo de investigación sobre los fósiles encontrados en Villaverde y exponerlo ante la ciudadanía en unas jornadas de puertas abiertas.

Centros socioculturales: En el distrito de Villaverde se promueven multitud de actividades enfocadas a diversas temáticas sociales, siendo una de ellas la del apoyo a la educación y la igualdad. La mayoría de estas iniciativas se ofrecen a través de los diversos centros socioculturales como los de Bohemios, Santa Petronila y Los Rosales; la Biblioteca Pública Municipal María Moliner; los Espacios de Igualdad Clara Campoamor y Dulce Chacón del Ayuntamiento de Madrid; las asociaciones vecinales de Villaverde Este y Butarque; y la propia Junta Municipal del Distrito. Se organizarán sesiones divulgativas gratuitas (charlas, talleres, etc.) que acerquen la historia paleontológica del barrio a las vecinas y vecinos del barrio interesados en ofertas culturales y educativas. 

Aplicación digital de uso libre y gratuita, “Paleo-Go”:  La APP, para dispositivos móviles y tablets, se plantea como una herramienta de ocio y educación que podrá ser utilizada por cualquier ciudadano. Un paseo de domingo puede convertirse en un recorrido inusual por el barrio gracias a un mapa interactivo descargable en el móvil que llevará al usuario por determinadas calles donde, virtualmente, se encontrará con el patrimonio natural que tuvo el barrio en el Paleolítico. Grupos de humanos prehistóricos, antepasados de los elefantes y ciervos gigantes, entre otros, cobrarán vida junto a las orillas del río Manzanares. Un plan de ocio cultural diferente que puede ser empleado en cualquier momento de la vida cotidiana de cualquier persona, atraer a otros vecinos de barrios colindantes y llegar a convertirse en motivo de orgullo para los habitantes del distrito.

 

Actividades programadas en Centros Socioculturales para 2023

 

CSC Bohemios

3 de enero: taller para familias

17 de enero: taller para adultos

 

CSC Marconi

24 de febrero: taller para familias

2 de marzo: taller para adultos

 

 

¿Quiénes formamos parte de este proyecto?


El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) es uno de los primeros museos que se abrieron en España y uno de los museos de historia natural más antiguos del mundo. Además, es uno de los institutos de investigación científica más importantes de España en el ámbito de las ciencias naturales. Cuenta con más de 10 millones de ejemplares que lo convierten en el patrimonio museístico más abundante de España. En la actualidad es un importante centro de investigación en Biología y Geología, y cuenta con un amplio programa de exposiciones, cursos y seminarios. Así mismo, dispone de un equipo de educadoras y educadores experimentados y un programa educativo sostenible dirigido tanto a grupos escolares como público individual. 

El Proyecto Somosaguas de Paleontología del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología (Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid), lleva más de 20 años desarrollado trabajos paleontológicos en el yacimiento, con más de una treintena de taxones descritos, dos de ellos nuevos para la ciencia. Su excepcionalidad viene determinada por la triple vertiente de acción desarrollada por el equipo que los estudia: científica, académica y divulgativa que ha puesto de manifiesto el enorme valor de la Paleontología como ciencia integradora y al servicio de la sociedad.

Las responsables de este proyecto somos:

Adriana Oliver. Licenciada en Geología y Doctora en Paleontología por la UCM.  
Rocío de Iriarte. Licenciada en Biología y Doctora en Neurociencia por la UAM. 
Tania Gallego. Licenciada en Geología (UCM) y máster en Periodismo y Comunicación Científica por la UNED.      

          

 

 Datos de contacto

Si tienes dudas, sugerencias o quieres aportar algo al proyecto escríbenos al correo:
paleo.barrio@mncn.csic.es
 

Logos de organizadores y patrocinadores de Paleo en el barrio

Galería multimedia

Dos alumnos de un colegio comparan dos cráneos humanos primitivos
Imagen de un niño haciendo la réplica de un fósil
Una de las coordinadoras del proyecto dando una charla en la clase de un colegio

Documentación