La pieza del mes

La Pieza es el pilar sobre el que se asienta la institución museística y lo que la diferencia de otro tipo de centros dedicados a la investigación, educación o divulgación de la cultura. Esta iniciativa pretende exhibir piezas destacadas de las colecciones científicas para mostrar algunos de nuestros tesoros más ocultos. 

Mayo 2024: 

Colibrí colilargo mayor

Lesbia victoriae

(Bourcier, J; Mulsant, MÉ 1846)

Colección de Aves

MNCN-32482 y MNCN-6110

La colección de aves del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) iniciada en el siglo XVIII, posee la mayor representación de avifauna mundial existente en cualquiera de las colecciones españolas. Actualmente, la colección cuenta con 1770 ejemplares de colibrí (familia Trochilidae), los cuales representan 193 géneros de la familia, más de la mitad de los géneros existentes.

Estas aves se distribuyen únicamente por el continente americano y contienen algunas de las más pequeñas del mundo, sus plumajes abarcan una extensa variedad de coloraciones, además de presentar iridiscencia. Son las aves que mueven con mayor rapidez las alas, hasta el punto de emitir un zumbido. Debido a sus adaptaciones a la polinización, presentan picos de diversos tamaños y formas.  

Se conservan mediante dos técnicas: pieles de estudio, que permiten organizar y almacenar las piezas en menor espacio, facilitando también su uso científico, y ejemplares naturalizados en peana para su exposición.

Aunque es una familia muy diversificada, muchas de sus poblaciones se encuentran en declive según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), existiendo especies en estado vulnerable y crítico debido al comercio ilegal y desaparición de hábitats. A pesar de ello, la situación ha mejorado actualmente, porque ya no se cazan para adornos y accesorios de moda. Los colibríes eran símbolos de alegría, energía y resiliencia, siendo utilizados en joyería para representar vivacidad, alegría y el disfrute de los momentos fugaces de la vida. Sus colores vibrantes y su capacidad de flotar en el aire capturaron la imaginación de las personas en la época victoriana.

Texto: Raquel Iglesias, Jessica Arbelo y Diana Ríos.

Fotografía: Michael Woodruff.
 

 

Histórico de Piezas del Mes

 

2024

2023

2022

2021

Planta baja

Planta baja
Venta de entradas

Galería de imágenes