Microbiología: explorando más allá de lo visible

A partir del 10 de septiembre

¿Qué papel juegan los microorganismos en nuestras vidas? ¿Hay microorganismos con los que podemos convivir de forma pacífica? ¿Los necesitamos? ¿Para qué sirven? En este momento en el que un virus ha desestabilizado todo un planeta, hemos sido conscientes, más que nunca, de la existencia de los microorganismos y de cómo su propagación puede afectar a nuestro día a día, surgiendo una gran cantidad de preguntas sobre estos seres microscópicos.

Desde el MNCN y la Sociedad Española de Microbiología, que celebra este año su 75 aniversario, queremos dar contestación a muchas de estas preguntas para fomentar el conocimiento sobre los microorganismos y poner en valor su singularidad y el importante papel que juegan en nuestras vidas.

De esta manera, se conocerán efectos perjudiciales de los microorganismos (por ejemplo su papel como agentes infecciosos), pero sobre todo, queremos mostrar su convivencia pacífica con la mayoría de los seres vivos del Planeta, así como sus efectos beneficiosos (por ejemplo, el crecimiento de plantas) o los numerosos procesos de nuestra vida cotidiana en los que participan (por ejemplo, la producción de alimentos y bebidas fermentadas). Por último, se incidirá en sus contribuciones biotecnológicas y biomédicas, y en su enorme potencial para facilitar un desarrollo más sostenible y mejorar nuestra calidad de vida actual y futura.

Distintas actividades como un ciclo de conferencias y mesas redondas (Microbiología en la era del Antropoceno, financiada a través de la convocatoria “Cuenta la Ciencia” de Fundación CSIC) y otras dirigidas a la formación de jóvenes y niños, realizadas también en el Museo de Ciencias Naturales, complementarán la exposición.

*La exposición Microbiología: explorando más allá de lo visible estará abierta para los asistentes al ciclo una hora antes de cada conferencia.

1º planta

1º planta
Venta de entradas

Galería multimedia

¡No te lo pierdas!

Microscopio original de Leeuwenhoek dentro de una cajita de cristal decorada con bordes dorados

Microscopio de Antony van Leeuwenhoek (1632-1723)

Permitió a Leeuwenhoek ser la primera persona en observar bacterias y otros microorganismos
quesera hecha de cerámica del calcolítico

Quesera del periodo calcolítico

Hallada en el yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos en Jaén
Libro Micrographia de Robert Hooke

'Micrographia'. Robert Hooke (1635-1703)

Edición original de 1665 que contiene la primera ilustración publicada de un microorganismo

Documentación

Actividades relacionadas