Biometeorización de rocas en la zonas polares

Referencia: JAEINT22_EX_0820

Investigador responsable: Fernando Garrido (fernando.garrido@mncn.csic.es )

Cuando la lava de un volcán se enfría o por el retroceso glaciar quedan al descubierto suelos y rocas previamente cubiertas por hielo, los microorganismos son los primeros seres vivos que los colonizan. Esta colonización pionera es el paso previo e imprescindible para que se desarrollen otras formas de vida más complejas. En los ecosistemas polares, esta colonización es relevante porque las rocas son el hábitat más importante para la vida microbiana terrestre; a veces el único. Los microorganismos que colonizan las rocas inducen procesos de biometeorización, es decir, generan en ellas cambios físicos y químicos que contribuyen a su degradación y a la formación de suelo. La interacción de los microorganismos con los minerales a lo largo de la colonización hace que la roca se degrade y paralelamente se liberen componentes de ella como puede ser el Fe, Mn, Si, K o el Al que pueden servir de nutrientes para otros microorganismos colonizadores y que a mayor escala contribuyen a la formación del manto terrestre. Algunos de estos y otros elementos minoritarios quedan retenidos asociados a las colonias formando otros minerales que a su vez pueden servir de reservorios de micronutrientes. Esta biometeorización es dinámica y no es el resultado de la acción de una sola especie microbiana, sino de las actividades de los distintos microorganismos que colonizan secuencialmente la roca. Como resultado de estas interacciones, se liberan nutrientes fundamentales para el funcionamiento del ecosistema y la resiliencia de estas comunidades a cambios ambientales. Por ello, estos microorganismos pioneros, gracias a su capacidad de interaccionar y transformar las rocas, pueden jugar un papel fundamental en los ciclos biogeoquímicos a escala global. En este proyecto nos proponemos caracterizar la biometeorización o degradación de la roca y de neoformación de minerales secundarios estables con capacidad para la retención de elementos solubles asociados a las etapas de colonización microbiana, en campos de lava de Islandia y de la Isla Decepción (Antártida) y en rocas de morrenas del glaciar Hurd en la Isla Livingston (Antártida). para poder analizar distintas etapas de transformación lítica. En el marco de nuestro proyecto Rockeaters, el candidato colaborará en el estudio de las transformaciones minerales y geoquímicas que se producen como resultado de la interacción entre los microorganismos colonizadores y los minerales de las rocas.

• Miércoles, 05 Octubre 2022