Unidad de Estudios de Público del MNCN

Más de 300.000 personas acuden cada año al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) para visitar sus exposiciones y participar en sus actividades. Con el objetivo de mejorar y alcanzar un público cada vez más amplio, desde la Vicedirección de Comunicación y Cultura Científica se ha creado una Unidad de Estudios de Público para desarrollar investigaciones que permitan conocer el perfil de los visitantes del museo, sus intereses, necesidades y sugerencias de mejora; así como la efectividad de los recursos digitales y servicios del museo.
 

Objetivos


Los objetivos generales de esta investigación son:

1. Establecer el perfil del visitante del MNCN en la actualidad, estudiar sus hábitos de visita, expectativas y motivaciones.

2. Determinar la preparación previa de la visita por parte del público, sus vías más utilizadas para obtener información sobre el museo y sus actividades y comprobar el nivel de uso de la página web y de las redes sociales del museo.

3. Analizar el nivel de utilización y satisfacción de los diferentes servicios y facilidades que ofrece el MNCN durante la visita.

4. Relacionar los datos actuales con los obtenidos en periodos anteriores para estudiar la evolución del público a través del tiempo.

5. Conocer las características del público escolar, así como las opiniones, valoraciones y necesidades de los profesores acompañantes.

6. Estudiar las características de los participantes en las actividades del Museo y sus valoraciones de las mismas.

7. Analizar la experiencia del visitante dentro del Museo desde distintos puntos de vista: social, cognitivo, sensorial, etc.
 

Equipo interdisciplinar


La Unidad de Estudios de Público del MNCN está compuesta por un equipo interdisciplinar de profesionales:

Pilar López García Gallo  

Vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del MNCN

Rocío de Iriarte Rodríguez 

Coordinadora de actividades educativas, accesibilidad y estudios de público del MNCN

Azucena López Márquez 

Comunicación y estudios de público del MNCN

Marta Fernández Lara

Técnico de comunicación y estudios de público y coordinadora de accesibilidad del MNCN

Tania Gallego García

Técnico de cultura científica y estudios de público del MNCN


En sus inicios, este equipo contó con el asesoramiento científico de Eloísa Pérez Santos, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, investigadora especialista en investigación de públicos en museos y colaboradora del Laboratorio Permanente de Público de Museos (LPPM).
 

Conoce nuestros estudios

 

'Preparando el reencuentro con nuestros visitantes: estudio de público ante la reapertura del MNCN durante la desescalada por la pandemia por COVID-19'

Mayo - septiembre 2020

La Unidad de Estudios del Público, junto con la vicedirección de Exposiciones del MNCN, llevó a cabo esta investigación pionera a raíz de su interés por conocer cómo afectó el confinamiento a la relación del público con el MNCN. Para ello realizó una encuesta online cuyos resultados puedes consultar aquí.

 

'Los recursos digitales del Museo Nacional de Ciencias Naturales durante el confintamiento por COVID-19 y su evaluación'

2021 - PDF disponible aquí

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), consciente del papel creciente del entorno digital en los museos, especialmente tras la crisis por COVID-19, incluyó una sección de recursos digitales en su página web antes de la declaración del estado de alarma, periodo en el que estos recursos se potenciaron y ampliaron mediante la creación de actividades didácticas online, juegos digitales y juegos online, vídeos divulgativos, difusión de exposiciones y visitas virtuales realizadas anteriormente junto a Google Arts & Culture. En cuanto a las redes sociales, el objetivo fue acercar las colecciones, la investigación y las exposiciones a los usuarios. Durante la segunda quincena de marzo de 2020, y al inicio del estado de alarma y confinamiento, se notó un incremento en el interés de las publicaciones en RRSS respecto a las realizadas antes de la pandemia. Entre marzo y junio de 2020 se comprobó que la comunidad de seguidores en redes sociales del MNCN interactuó notablemente y comentó más los contenidos propuestos. Además, del 14 de marzo al 28 de mayo la página web del MNCN recibió 284.848 visitas. Un total de 98.303 usuarios consultaron el contenido online del Museo. El confinamiento también supuso una oportunidad para evaluar la recepción y la efectividad de los recursos digitales iniciados y recabar información relevante que permitiera adelantarse a las inquietudes e intereses del público, a través de un cuestionario online realizado en mayo de 2020, durante la fase 1 de la desescalada y justo antes de la reapertura de equipamientos culturales y museos. También se evaluó la predisposición a volver a las salas del Museo, la disponibilidad para seguir actividades en streaming en el futuro previo pago y otros sistemas de financiación de contenidos online.Los resultados mostraron que estos contenidos fueron muy valorados por los encuestados que realizaron un seguimiento de estos de forma proactiva, ya que casi la mitad afirmó seguir la información digital publicada por el MNCN. Los visitantes más habituales, aquellos que habían realizado varias visitas presenciales en los últimos 2 años, fueron los que más información recordaron haber visto y buscado.

*Este trabajo fue premiado en el I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (CIMED)

 

 

Galería multimedia

Fila de visitantes a las puertas del MNCN
Visitante del MNCN haciendo una foto del elefante africano

Documentación