Conceptos para trabajar en el aula 'La boga en verso'

Especies autóctonas: aquellas que son nativas del lugar donde viven. Todas las especies del cuento, salvo el lucio, son especies autóctonas.

Endemismo: el estado de aquellos grupos taxonómicos (especies, género, etc.) que son originarios de un área geográfica limitada y que solo están presentes en dicha área. Es decir, que cuando hablamos de que la ictiofauna ibérica es rica en endemismos estamos diciendo que muchas de sus especies son originarias de los ríos ibéricos y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Dentro del cuento, la boga de río y la colmilleja son endemismos.

Riqueza de la ictiofauna ibérica: la ictiofauna continental de la península ibérica es una de las más antiguas, ricas y diversas de Europa. El alto número de endemismos presentes es su característica más notable y singular. Aproximadamente el 80% de las especies estrictamente fluviales existentes en la Península Ibérica son exclusivas de su territorio. Este nivel de endemismo no se encuentra en otras faunas europeas y es propio sólo de ecosistemas insulares. Sin embargo, esta diversidad y riqueza patrimonial está amenazada de extinción por las actividades humanas. Todas las especies autóctonas que viven en España se encuentran amenazadas en mayor o menor medida. Dentro de la fauna de los vertebrados ibéricos, los peces continentales son el grupo más amenazado, con un alto grado de endemismo, algunos en estado crítico de conservación.

Las especies autóctonas del cuento y sus amenazas: en general, las amenaza para la ictiofauna ibérica son las siguientes: especies exóticas depredadoras y alteradoras del hábitat; destrucción de sus hábitats por la construcción de infraestructuras (canalizaciones, presas, trasvases), extracción de arenas y gravas; contaminación por vertidos. A continuación, se explica con más detalle cada especie que aparece en el cuento:

• Boga de río (Chondrostoma polylepis): endemismo de la península ibérica solo presente en la cuencas del Tajo, Júcar y Segura. Su principal amenaza son las especies exóticas así como la realización de obras hidráulicas (canalizaciones, presas) y la contaminación por vertidos.
  • Gobio (Gobio gobio): Especie de amplia distribución, que ocupa la mayor parte de Europa, principalmente afectada por infraestructuras hidráulicas como las canalizaciones.
  • Lamprea de arroyo (Lampetra planeri): especie autóctona que cuenta solo con una población conocida en la península ibérica, por lo que está considerada en peligro crítico de extinción.
  • Fraile (Salaria fluviatilis): especie de distribución circunmediterránea cuyo principal factor de amenaza son las especies exóticas. La extracción de grava de los ríos también constituye un peligro, puesto que elimina los lugares aptos para desovar.
  • Colmilleja (Cobitis paludica): endemismo de la Península Ibérica que está sufriendo una fuerte regresión de sus poblaciones de varios ríos de las cuencas del Ebro y Guadalquivir. Se usan como cebo vivo en pesca deportiva y son depredadas por especies exóticas. Se ha prohibido usarlas como cebo en la pesca y se está tratando de controlar las especies exóticas que las depredan.
  • Trucha (Salmo trutta): de amplia distribución paleártica, en España se encuentra en casi todas las cabeceras de los ríos ibéricos. Sus poblaciones están amenazadas por la introgresión genética y, en algunos lugares, por la pesca deportiva y la depredación por parte del Lucio (Esox lucius).

Especies exóticas: una de las grandes amenazas para la ictiofauna ibérica es la presencia de especies exóticas, de gran tamaño y voracidad. En el cuento se presenta al lucio (Esox lucius), pero también hay otras, como la perca americana (Micropterus salmoides), la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), el pez sol (Lepomis gibbosus) y el siluro (Silurus glanis). Otras especies, como la carpa (Cyprinus carpio), producen efectos nocivos sobre la vegetación, causando daños a los ecosistemas.

Volver al cuento de La boga en verso