Pájaros en la cabeza

Del 15 de septiembre al 29 de noviembre de 2020.

Ningún lugar mejor que el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid para albergar esta exposición de Iñaki Díez Cortaberría, pintor que desde hace más de 30 años colabora como ilustrador científico con el museo y que ahora presenta una amplia muestra de sus últimos trabajos.


Cerca de 100 obras, grandes acuarelas a tamaño natural de muchas de las aves ibéricas, apuntes de campo e ilustraciones científicas realizadas para el proyecto Fauna Ibérica, conviven en esta exposición en un espacio único que transportará al espectador al particular universo de este artista de la naturaleza.


Su obra destila una fascinación y un profundo respeto por el mundo natural, así como una intención permanente por captar el gesto del animal retratado. Cuando esto se consigue, el animal mira directamente a los ojos del espectador y se establece un dialogo fructífero entre ambas partes.


Acerca del autor


Licenciado en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, cursa estudios de dibujo y pintura en la Fundación Araúco (donde obtiene una beca) con el pintor realista Guillermo Muñoz Vera. Esta formación le permite combinar un conocimiento íntimo de la anatomía animal y la zoología con conocimientos sólidos de pintura y dibujo clásicos. Conocimientos, todos ellos, fundamentales en la ilustración científica y la pintura naturalista.


Desde 1985 se dedica profesionalmente a la ilustración científica, principalmente en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid donde ha trabajado con numerosos investigadores en multitud de proyectos. Estos años de experiencia le han permitido desarrollar un método personal de ilustrar, en el que trabajando junto al investigador, se obtienen unos resultados óptimos tanto en rigor científico como en estética artística. Ha sido profesor de ilustración científica en un máster de postgrado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

 


                                                         Iñaki Díez Web         Instagram Iñaki Díez

 

MNCN accesible

El MNCN sigue fiel con su compromiso de crear un museo de todos y para todos. Por ello, y dentro del proyecto MNCN accesible, en esta muestra se han incorporado reproducciones en relieve de tres de las acuarelas de Iñaki (Águila pescadora volandoChochín cantando y Abubilla volando). Además, cada una de las láminas está acompañada de una cartela informativa en braille y una audiodescripción a la que se puede acceder a través de un código QR. La información general sobre la exposición estará también disponible en un audiovisual signado, subtitulado y locutado.

Planta baja y 1º planta

Planta baja y 1º planta
Venta de entradas

Galería de imágenes

Galería multimedia

Documentación

Actividades relacionadas