Museo de Verano, el campamento urbano del MNCN (2023)


¡Ya estamos preparando nuestro campamento urbano para este verano! 

El Museo de Verano es un campamento urbano organizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) para niños de 5 a 12 años dividido en once semanas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre entre las 8.00 h. de la mañana y las 15.00 h. de la tarde. Los niños participan en talleres, visitas interactivas, juegos, disfraces, películas, cuentos y nuestro ya famoso safari fotográfico. 
 

¿Cómo hacer la inscripción?

Este año hay un precio único de 145 € por participante y semana.
La inscripción será online a través de la venta de entradas y el plazo se abrirá el jueves 4 de mayo a las 10 de la mañana.

Las inscripciones de cada semana se cerrarán con una semana de antelación. Si no has podido adquirir tu entrada ponte en contacto con nosotros en el 914111328 (ext. 443468 ó 443660) o en el correo publico@mncn.csic.es para analizar la posibilidad de participar.

 

Fechas 2023

·       Semana 1 - Temática A: del 26 al 30 de junio
·       Semana 2 - Temática B: del 3 al 7 de julio
·       Semana 3 - Temática A: del 10 al 14 de julio
·       Semana 4 - Temática B: del 17 al 21 de julio
·       Semana 5 - Temática A: del 24 al 28 de julio
·       Semana 6 - Temática B: del 31 de julio al 4 de agosto
·       Semana 7 - Temática A: del 7 al 11 de agosto
·       Semana 8 - Temática B: del 16 al 18 de agosto (Semana de 3 días)
·       Semana 9 - Temática A: del 21 al 25 de agosto
·       Semana 10 - Temática B: del 28 de agosto al 1 septiembre 
·       Semana 11 - Temática A: del 4 al 6 septiembre (Semana de 3 días)
 


Programa

Temática A: “Naturaleza por descubrir”
 

Día 1: Exploradores espaciales.  
Empezaremos por todo lo alto, hoy viajaremos al espacio. Visitaremos la nueva exposición "Astronautas", donde podremos descubrir algunos secretos de la exploración espacial, los astronautas, la misión Neurolab, planetas y meteoritos. Muchas curiosidades espaciales para aprendices de astronautas. 

Día 2: Fauna de por aquí.
¿Conocemos bien los animales de nuestro entorno? En este día realizaremos actividades relacionadas con la fauna del Mediterráneo. Nos adentraremos en el parque de Doñana y en la Sierra de Guadarrama, donde muchas especies distintas nos esperan. También algo de arte y un siempre esperado “safari fotográfico”. 

Día 3: El asombroso mundo de la Selva. 
Hoy conoceremos el bioma con mayor biodiversidad del planeta. Como expertos naturalistas, exploraremos la gran diversidad que esconde la selva, especies increíbles y asombrosas que viven en este hábitat que debemos conservar. Llévate al final del día la gran maqueta selvática.

Día 4: ¡Vamos de excursión!
Vuelven las excursiones del campamento de verano. Hoy saldremos de excursión, ¿dónde…….? a un entorno natural cerca de Madrid para realizar sendas o actividades de educación ambiental.

Día 5: Mundos del pasado
Como en una máquina del tiempo viajaremos al pasado: trilobites, dinosaurios, mamuts, neandertales…..Un viaje apasionante con la gran gymkhana prehistórica. Para terminar la semana, entrega de premios y diplomas.


Temática B: “Ciencia para experimentar”


Día 6: Darwin y Wallace. Naturalmente seleccionados.
Este año 2023 coincide con el 200 aniversario del nacimiento del gran naturalista Alfred Wallace y el 214 aniversario de Charles Darwin. Aprovecharemos estos eventos para conocer mejor a los padres de la teoría de la evolución: la selección natural, el viaje del Beagle, mucha investigación evolutiva y también el teatro de marionetas más divertido de toda la evolución.

Día 7: Artrópodos y moluscos
En las colecciones del Museo tenemos una gran cantidad de ejemplares de animales invertebrados. Hoy conoceremos algunas de las más numerosas, artrópodos, moluscos, insectos…….muchas formas, colores y adaptaciones sorprendentes para investigar.  También un laboratorio de malacología y muchas manualidades en un día para coleccionar.

Día 8: Anfibios a la vista 
Sumérgete en el mundo de los anfibios y descubre por qué está amenazada su diversidad. Cómo se alimentan, cuáles son sus costumbres, cómo es su reproducción y su ciclo vital y cómo podemos clasificarlos. Ranas, sapos, salamandras, tritones y algunos otros anfibios nos esperan.

Día 9: Sentidos animales.
¿Cómo perciben los animales? Los cinco sentidos nos ayudan a relacionarnos con el mundo que nos rodea, pero no todos los seres vivos perciben igual los estímulos externos. La visión animal, el funcionamiento de los ojos. El tacto, el gusto y el olfato…… ¿Cómo funciona el oído? El sentido del oído, las células ciliadas y muchas ilusiones acústicas y visuales. 

Día 10: Celebrando la ciencia
Para terminar la semana, celebraremos la investigación científica con representaciones teatralizadas, mucha creatividad, mucho arte, y como siempre entrega de premios y diplomas.


 

Plan diario

·De 8.00 a 9.00 h. Llegada y juego libre.
·De 9.00 a 11.00 h. Actividades.
·De 11.00 a 12.00 h. Tiempo libre.
·De 12.00 a 14.00 h. Actividades.
·De 14.00 a 15.00 h. Juego libre y salida.
 

Edades

De 5 (cumplidos durante 2023) a 12 años. Se deberá aportar fotocopia del libro de familia para justificar la edad en el momento de llegar al Museo el primer día que vengan con los niños.

 

¡Os esperamos!

 

 

Ediciones anteriores:

Museo de verano 2022

Museo de verano 2021

Museo de verano 2020

Museo de verano 2019

Museo de verano 2018

Museo de verano 2017

Museo de verano 2016

Galería multimedia