'Gymkhana' científica digital


Este año, debido a la COVID-19, hemos programado una gymkhana científica digital para que todas las personas podáis conocer el trabajo de nuestros/as investigadores/as, conservadores/as y educadores/as desde casa. ¡No te la pierdas!

El viernes, 27 de noviembre, a las 18:00 horas colgaremos en esta misma página web un archivo PDF rellenable.
Este documento tendrá enlaces a vídeos de nuestros científicos y científicas explicando su trabajo y una prueba por cada uno de ellos que podéis responder en familia.

Una vez hayáis completado el documento nos lo podéis enviar al correo rociodeiriarte@mncn.csic.es y los 6 primeros envíos con todas las respuestas correctas... ¡tendrán un premio!

Primer premio: 4 entradas para una de nuestras actividades o visitas guiadas programadas en fin de semana.
Segundo premio: 4 entradas para una de nuestras actividades o visitas guiadas programadas en fin de semana.
Tercer premio: 4 entradas para una de nuestras actividades o visitas guiadas programadas en fin de semana.
Cuarto premio: 4 entradas para visitar el Museo
Quinto premio: 4 entradas para visitar el Museo
Sexto premio: 4 entradas para visitar el Museo
*Las familias numerosas acreditadas obtendrán tantas entradas cómo miembros formen la familia

La solución de las preguntas las colgaremos el lunes 30 de noviembre a las 10:00 horas en esta página web.

¡Os animamos a participar en esta propuesta científica de lo más divertida!

 

 

¿Quiénes somos?

Anabel
Anabel Perdices


Soy bióloga y trabajo con peces de agua dulce en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. En mis ratos libres me gusta montar en bicicleta, especialmente con mi hija, y también me gusta la cocina. En el confinamiento hemos descubierto los puzles como forma de diversión y nos hemos entretenido mucho. 

Conoce su trabajo en este enlace


 

Borja
Borja Milá.


Trabajo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) e investigo los procesos evolutivos que generan y mantienen la biodiversidad, sobre todo en aves que han colonizado islas oceánicas. Y me gusta salir al campo a ver pájaros, fotografiar la naturaleza, ver cine y escuchar jazz.

Conoce su trabajo en este enlace


 

Gema
Gema Solís Fraile.


Trabajo como conservadora de la Colección de Ictiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Mi labor consiste en gestionar la Colección para preservar, en las mejores condiciones posibles, estos ejemplares de peces que han sido y son utilizados en investigaciones científicas, de tal forma que puedan servir también a la Ciencia del futuro. El material más antiguo que custodiamos data de finales del siglo XVIII y el más reciente de hace tan solo unos días. Cuando no estoy en el trabajo, me gusta viajar, pasear por el campo con mis prismáticos y degustar comidas del mundo, a ser posible acompañada de mi familia y/o de mis amigos y amigas.
Conoce su trabajo en este enlace

Annie
Annie Machordom Barbé

Soy bióloga, investigadora en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. En mi grupo trabajamos fundamentalmente con invertebrados marinos (estrellas, corales, moluscos, cangrejos...), especialmente aquellos amenazados. Nos interesa conocer su diversidad y poder aportar datos para su conservación. También dirijo el Laboratorio de Sistemática Molecular y Genética de Poblaciones del Museo. Con estas tareas me queda poco tiempo para dedicar a mis aficiones, como el baloncesto, la lectura o las charlas con amigos...

Conoce su trabajo en este enlace
 

Fernando
Fernando Hurtado Bocanegra


Trabaja en el Dpto. de Biodiversidad y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Sus aficiones son el senderismo, baloncesto, pádel, bailar, viajar, literatura, cine, juegos de mesa y videojuegos. Mejor en compañía. 

Conoce su trabajo en este enlace



 

Monica
Mónica Verges Alonso


Trabajo en el Archivo histórico del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Archivo que recoge la historia de la zoología, geología y paleontología de la institución desde su fundación en 1771 hasta hoy. Aquí cuidamos y estudiamos las colecciones textuales y de dibujo, grabado y fotografía científica reunidas durante 250 años. No puedo imaginar un trabajo mejor. Me encanta estar con mis amigos y mi familia. Me gustan el agua, los perros, caminar, las novelas policiacas y las artes decorativas."

Conoce su trabajo en este enlace
 

Markus
Markus Bastir


Conoce su trabajo en este enlace







 

Seraina
Seraina Emilia Bracamonte


Trabajo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales como bióloga. Mis aficiones son el senderismo, jugar al balonmano, preparar pasteles y me gusta la pereza.

Conoce su trabajo en este enlace




 

Mario
Mario Díaz Esteban


Es investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, adscrito al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), en Madrid. Su línea principal de investigación consiste en el análisis integrado de los efectos de los usos humanos sobre especies clave de animales y plantas en medios naturales y humanizados, tales como sistemas agrícolas, bosques manejados, dehesas y medios urbanos. Aparte de la contemplación de la naturaleza, disfruta especialmente del cine, la lectura y la buena mesa.

Conoce su trabajo en este enlace
 

Violeta
Violeta López Márquez


Trabajo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y estoy haciendo la tesis doctoral en el campo de la genética de poblaciones en diferentes invertebrados marinos, algunos de los cuales se encuentran amenazados, para poder aplicar medidas en su conservación. Mis aficiones son viajar, hacer snorkel y bucear porque mi pasión es el mar, pasear por la naturaleza y estar en contacto con animales en especial me encantan los gatos.

Conoce su trabajo en este enlace
 

Goyo
Gregorio Sánchez Montes


Soy investigador postdoctoral en el Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva. Mi trabajo consiste en el estudio de poblaciones de anfibios en su medio natural, marcando varias especies de ranas, sapos y tritones con microchips para conocer cuánto viven, cuánto se desplazan y cómo se perpetúan a lo largo de las generaciones. La naturaleza me entusiasma tanto como la música. Me encanta tocar el piano, hacer deporte y leer.

Conoce su trabajo en este enlace
 

Mabel
María Isabel Gutiérrez Ray


Trabajo como Técnico en el Laboratorio de Sistemática Molecular y Genética de Poblaciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Entre otras cosas, llevo a cabo tareas como la extracción de ADN y la realización de PCRs de diferentes muestras de peces, ADN ambiental, sexado de aves,… Me encanta la música y toco la batería, leer cómics y libros, viajar, cocinar y ver series y películas. La ciencia, además de formar parte de mi trabajo, también me apasiona.

Conoce su trabajo en este enlace
 

Pepe
José Templado González


Es investigador del Departamento de Biodiversidad y Biología evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Es biólogo marino y su campo de investigación es la Biodiversidad Marina. Le gusta el mar en el sentido más amplio (vela, buceo, contemplación), la música de todos los tiempos y disfrutar de la naturaleza.

Conoce su trabajo en este enlace

 

Elena
Elena Concepción Cuevas


Trabajo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Investigo los impactos sobre la biodiversidad de los cambios de cobertura y uso de la tierra, tales como la expansión de la agricultura intensiva o de zonas urbanizadas en el paisaje. Me encanta disfrutar al aire libre con mi familia y amigos y descubrir pequeños rincones de naturaleza escondidos en la ciudad.

Conoce su trabajo en este enlace

 

iñigo
Íñigo Martínez-Solano 


Soy investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y me dedico al estudio de los anfibios, especialmente los ibéricos. Me interesa conocer su biología e historia evolutiva y aportar información que ayude a su conservación. Además de pasar las noches bajo la lluvia y/o metido en una charca, me encantan los cómics y la música en directo (sobre todo el heavy metal).

Conoce su trabajo en este enlace

 

Belen
Belén Martínez Olmedo

Trabajo como divulgadora y creadora de contenidos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales dentro del proyecto Life INVASAQUA. Desde el proyecto se pretende concienciar y sensibilizar al público sobre los problemas e impactos que generan las especies invasoras en los ríos y estuarios de la península ibérica. Y es que, especies tan singulares y propias de nuestros ríos como el fartet o la tortuga leprosa se están viendo muy afectadas por especies que introducimos los seres humanos. En mi tiempo libre me encanta ir al bosque a buscar insectos, leer y ver y hacer teatro con mis amigos y amigas.
Conoce su trabajo en este enlace
 

Iván
Iván Acevedo García


Estudié Biología Marina en Universidad de La Laguna, en Tenerife. He participado en la elaboración de un catálogo de especies marinas de Canarias. Actualmente trabajo como supervisor técnico del Laboratorio de Sistemática Molecular del Museo, donde doy apoyo a diferentes grupos de investigación. Estudio la diversidad genética de estrellas de capitán. Me encanta cocinar, montar en bici y sumergirme en el mar con gafas y tubo.

Conoce su trabajo en este enlace

 

Cecilia
Cecilia Gimeno Castellano 

Soy bióloga y trabajo en el Archivo del Museo Nacional de Ciencias naturales. En el futuro me gustaría dedicarme a la investigación en el campo de la zoología, por el momento disfruto rodeada de maravillosos dibujos,  grabados  y fotografías de historia natural. Este trabajo reúne mis dos grandes aficiones, la naturaleza y la pintura.  También me gusta la música, las series, la lectura y pasar tiempo con mis amigos.

Conoce su trabajo en este enlace

 

Marta
Marta Fernández Lara

Soy bióloga y trabajo en la vicedirección de Comunicación y Cultura Científica del Museo Nacional de Ciencias Naturales, especialmente en los proyectos de accesibilidad, acercando la ciencia a todas las personas. También participo en la organización de eventos como la Noche de los Libros, en las labores de comunicación y en los estudios de público del MNCN. Me apasiona la literatura, así que mi tiempo libre lo dedico a leer, escribir, dibujar y a aprender cualquier cosa que tenga relación con los libros.

Conoce su trabajo en este enlace
 

Tania
Tania Gallego García

Soy geóloga y comencé en el MNCN trabajando junto al equipo educativo desarrollando actividades y mostrando al público curiosidades de las colecciones e investigaciones. Un trabajo que me encanta y el cual sigo realizando, aunque también coordino eventos para adultos y colaboro en tareas del área de Comunicación y en proyectos como el de Illustraciencia. Me encanta hacer planes al aire libre y la montaña es mi lugar preferido para practicar deporte y trastear con la fotografía. 


 

rocio
Rocío de Iriarte

Soy bióloga y Doctora en Neurociencia y trabajo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales coordinando actividades tan bonitas como la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. En mi tiempo libre me gusta caminar por el campo, montar en bicicleta, leer, ir al teatro, la danza y el mar. Otra de mis pasiones es el ashtanga yoga, que practico desde hace año y medio casi a diario. Soy una "freaky" de los gatos, me gustan de todos los tamaños y colores :-)

Conoce su trabajo en este enlace
 

Luis
Luis Barrera


Trabajo en la Vicedirección de Cultura Científica y Comunicación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Soy divulgador científico y educador, realizando actividades para todo tipo de públicos, coordinando y desarrollando también los diferentes contenidos educativos. Mis aficiones son, el cine, los cómics, la música Rock y leer sobre neurociencia y psicología.



 

Gema
Gema Porta


Soy bióloga y trabajo como educadora en el MNCN. Me encanta compartir secretos del museo y de la ciencia con mayores y pequeños. Me gustan los animales y las plantas, sobre todo estar en contacto con la naturaleza y la tierra. Por eso disfruto cultivando un huerto urbano y viendo como crecen las plantas y sus frutos. Los paseos por el campo y la meditación también me hacen conectar con la tierra.



 

María José
María José Suárez


Soy educadora del MNCN. Me encanta transmitir y generar interés por la ciencia. La curiosidad forma parte de mi vida ya que me gusta el mar, la montaña, el campo y disfrutar de las pequeñas cosas que nos ofrece la vida





 

 

 

logos

“La Noche Europea de los Investigadores de Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación, bajo el acuerdo de subvención número 953.820”