Hortal Joaquín

Foto de perfil del investigador Hortal Joaquín

Investigación

Please check my personal webpage for an English version and updated information on my research.

Puede consultar información actualizada sobre mi investigación en mi página web personal.

Mi principal objetivo de investigación es comprender por qué la biodiversidad se distribuye de la manera en que lo hace en el espacio y el tiempo, con especial interés en la estructura de las comunidades ecológicas. Para ello hace falta identificar los procesos que impulsan la dinámica espacial y temporal de los ensamblajes de especies. Mi trabajo actual tiene como objetivo unificar en un solo marco las diferentes hipótesis sobre el origen de los gradientes geográficos de biodiversidad y la dinámica de comunidades; en particular, la interacción del nicho y la coexistencia como determinantes de la co-ocurrencia de especies, y los efectos de la historia evolutiva, las glaciaciones y el clima actual.

Para ello, trabajo en tres áreas principales:

- Origen de los patrones geográficos de biodiversidad. Aquí estudio la huella de los factores históricos que operan a escalas regionales en los gradientes de diversidad actuales, y cómo varía su influencia y la de los factores ambientales actuales a través de escalas espaciales y temporales. Por lo tanto, investigo los efectos de los cambios climáticos pasados ​​y los procesos evolutivos como la extinción o el aislamiento geográfico, así como el clima actual y los diferentes factores del cambio global, como el cambio de usos del suelo y el territorio.

- Organización de las comunidades biológicas en el espacio y el tiempo. Aquí tengo el objetivo a largo plazo de desarrollar un marco general para la ecología de comunidades y la biogeografía, que integraría todos los procesos que generan patrones geográficos de biodiversidad. Para ello trabajo en dos áreas principales: los determinantes geográficos y locales de la estructura ecológica de las comunidades; y el origen y evolución de las biotas insulares.

- Medición de la diversidad biológica y los sesgos asociados con los datos de biodiversidad. Aunque menos teórica, esta línea de investigación es muy importante para estudiar la biodiversidad en el mundo real. En esta área, estudio cómo identificar sesgos en la información histórica sobre la distribución de la biodiversidad, determinar la incertidumbre asociada a las evidencias sobre la diversidad y la ecología de las especies proporcionada por dicha información, y diseñar muestreos para solventar estas deficiencias. Actualmente trabajo con otros investigadores en la elaboración de mapas de ignorancia que midan la incertidumbre en los datos sobre la distribución de la biodiversidad.

Como la investigación sobre la biodiversidad es actualmente una "ciencia de la crisis", también trabajo en aplicaciones prácticas para la conservación y gestión de la biodiversidad, buscando la mejor manera de superar las limitaciones en los datos de biodiversidad y aprovechar dicha información tanto en investigación como en la evaluación de necesidades de conservación. En el pasado trabajé en Planificación Sistemática de la Conservación y selección de áreas para la conservación, y ahora colaboro con otros investigadores en el uso de enfoques geográficos para diferentes aspectos de conservación, como evaluar el riesgo de propagación de especies invasoras, los eventuales cambios en la distribución de especies que el cambio global puede causar, o la 'deuda de extinción' causada por la reducción histórica de los hábitats nativos.

Trabajo a escala global, continental y regional, utilizando datos recientes y paleontológicos sobre distribución de especies, rasgos funcionales, filogenias e interacciones ecológicas, así como modelos teóricos. Además, trabajo en el desarrollo y explotación de bases de datos de biodiversidad, incluyendo la evaluación de la calidad de sus datos, así como en el uso de métricas. estimadores e indicadores sustitutos de biodiversidad, y en las necesidades y limitaciones teóricas de los modelos de distribución de especies.

Aunque estoy especializado en coleópteros coprófagos (que incluyen los famosos escarabajos peloteros), trabajo con muchos taxones diferentes, incluidos otros insectos y artrópodos, briófitos (musgos), vertebrados, plantas con semilla o incluso microorganismos. Muchos de mis trabajos se refieren a la Península Ibérica, Europa continental, el Neotrópico (América del Sur y Central) y los archipiélagos macaronésicos (incluidas las Azores y las Islas Canarias).